Jóvenes de la CLOC en la defensa y recuperación de sus derechos

Durante el segundo día de discusión y debate de la III Asamblea de Jóvenes de la Coordinadora de Organizaciones del Campo (CLOC), la discusión se ha centrado alrededor de los problemas que aquejan a las y los jóvenes del continente, entre otros, fenómenos como la migración forzada y la constante violación a sus derechos humanos, la discriminación y la exclusión.

En un debate apasionado, con la participación de más  delegados y delegadas de distintas regiones de América Latina, se ha planteado la necesidad de generar alternativas para priorizar la formación constante como una de las tareas más importantes para el presente momento. También se destacó el ámbito de la comunicación, pues se comprende que el imperio utiliza esta herramienta como la principal arma para la penetración ideológica, moldeando y manipulando millones de conciencias a través de los medios de comunicación masivos.

Sobre el tema de la migración, cabe destacar que de acuerdo a cifras oficiales existen alrededor de 200 millones de personas en el planeta que viven el desplazamiento de sus territorios. Cabe agregar que después del después del 11-S en Estados Unidos, se ha hecho patente toda una campaña para criminalizar las migraciones, que incluyen políticas orientadas al reforzamiento policial y militar en las fronteras en contra de los migrantes.

L a destrucción del medio ambiente, la extracción ilimitada de los recursos naturales, y las crisis tanto económica como climática, son parte de las causas que obligan a distintos sectores de la población a iniciar un desplazamiento hacia otros sitios. Las guerras internas o la militarización de sus territorios juegan un papel clave en el fenómeno del desplazamiento. Leonardo Navarro, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de México, señaló que este tema, forma parte de los problemas que enfrentan los jóvenes rurales en la presente coyuntura histórica.

Navarro analizó el contexto en que sucede este fenómeno planteando que, “no existen oportunidades de desarrollo; los jóvenes no tenemos acceso a la tierra, la migración hacia las ciudades tiene que ver con la pérdida de derechos. No tenemos una educación formal garantizada y tampoco existen fuentes laborales dignas. En México esto lleva a millones de jóvenes entre 13 y 14 años a desplazarse a los Estados Unidos buscando hacerse ricos, aunque loúnico que encuentran es un trabajo esclavo y la pérdida de su identidad cultural. Sin duda este es uno de los graves problemas que afectan a los jóvenes latinoamericanos”.

Debido a la crisis económica mundial, e fenómeno de la migración se torna más complejo en la medida en que muchos migrantes están volviendo a sus países de origen, a los que llegan con nuevas conductas, desarraigados del territorio y acechados nuevamente por la pobreza. Esto ha provocado una especie de culto al narcotráfico y el aumento de la delincuencia como consecuencia de la imposibilidad de satisfacer deseos en el marco de las estrechas e inequitativas economías legales.

Otro de los temas que se han debatido en esta jornada es la aplicación de los Derechos Humanos en el continente. Al respecto Malitzin Chávez, del Consejo para el Desarrollo Integral de las Mujeres Campesinas (CODIMCA) de Honduras, manifestó que una de las expectativas que circunda el debate de la III Asamblea de Jóvenes, es que cada uno y cada una de los delegados pueda dar cuenta de la pérdida de sus derechos bajo el actual modelo económico.

Malitzin Chávez, enfatizó que “como juventud latinoamericana, buscamos crear y potenciar estos espacios para poder discutir y fortalecer nuestros aprendizajes y experiencias, vemos como en América Latina hemos perdido nuestro derecho a manifestarnos, a participar activamente en los distintos referentes y con ello, también perdemos nuestro derecho a ser reconocidos , por ello, este encuentro demuestra la fuerza que tiene el continente, estamos en marcha, hay una gran presencia de jóvenes que sueñan con una sociedad diferente”.

 

 

Posted in Uncategorized