La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América

“La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America -ALBA- es unidad y más unidad de los pueblos y eso pone nervioso a  los terratientes”, indicó Edgardo García de la CLOC Vía Campesina de la región de Centroamérica, al referirse ala importancia de los procesos sociales que se desarrollan en los países de América Latina

Edgardo García de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC de Nicaragua, señaló  que el Frente Monetario Internacional y el mercado mundial siempre ha tenido como objetivos aturdir a los pueblos y someterlos a tratados internacionales y a proyectos de explotación tal es el caso de lo que han inventado como el ALCA TLCS y el Plan Puebla Panamá.

 

García señaló que hasta el momento los países que conforman  el ALBA tienen tres grandes líneas de incidencia acción y desarrollo, señaló que la lucha desde los pueblos por la liberación del territorio,  desaparecer el latifundio para reforzar la economía familiar campesina y desarrollar los temas productivos asociativos desde los pueblos.

El dirigente nicaragüense agregó que otra de las líneas de acción es la incidencia y gestión que esta vinculada a las cadenas de distribución y se lucha por arrancarle a las transnacionales que venden como insumos que acopian los productos primarios,  transforman la producción que después la devuelven con precios más elevados.

Asimismo enfatizó que se trabaja la reforma educativa en todos los campos: educación, técnica así como el desarrollo la lucha por el rescate de las semillas originarias. Asimismo de conservar los campos ideológicos.

El ALBA es una propuesta de varios principios señaló que en Nicaragua se han organizado y se ha desarrollado la ley de soberanía alimentaria aunque reiteró que una cosa es la que hace el gobierno y otra la discusión para que los procesos sea duraderos sociales y sostenibles.

Hasta el momento, 9 países firmaron su adhesión al ALBA: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Honduras, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Posted in Uncategorized