La Cloc- Vía Campesina Centroamérica rinde homenaje al líder campesino Egidio Brunetto

Lunes 5 de Diciembre de 2011

Compaero_EgidioEn el marco de la primera asamblea de la Cloc-Vía Campesina Centroamérica que se realiza en la escuela de formación Francisco Morazán los días 3 y 4 de diciembre se rindió homenaje al compañero Egidio Brunetto, líder campesino del Movimiento de Trabajadores Rurales sin tierra (MST) de Brasil.

Egidio, quien perdió la vida a consecuencia de un accidente automovilístico, se dirigía a su casa, después de cumplir una misión organizativa, como todas aquellas misiones que le tocó dirigir en su país y a nivel internacional.

Para todos lo que le conocieron en la región fue una noticia impactante, porque fue un hombre que hizo muchas propuestas a La Vía Campesina, a él se le debe la consigna mundial: Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza, su sueño por la construcción de que otro mundo es posible le hizo desarrollar trabajo en otras partes del mundo como fue el caso de Mozambique.

En un momento tan difícil como este La Vía Campesina Centroamérica envió al compañero Edgardo García, Secretario general de la ATC, en representación de la región y de La Vía Campesina Internacional con el objetivo de darle a sus hijos y familiares la solidaridad internacional y para expresarles lo grande que fue Egidio.



Edgardo compartió que su vela fue muchos momentos de mística, de experiencias de lucha, de documentos que se mostraron, entre ellos documentos de la Revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

–“No cabe duda que Egidio fue un creador, que luchó junto a los suyos para que elevaran su nivel de vida, que formó cuadros en su comunidad para encabezar batallas frente a las grandes transnacionales, en este sentido fue un gran ideólogo para el tema organizativo, también pregonó la disciplina como principio fundamental para los procesos”- enfatizó Edgardo.

Fausto Torrez, de la Cloc-Via Campesina en Nicaragua comenta que tuvo la oportunidad de encontrarle en el mundo internacional – Recuerdo que siempre se quedaba para redactar las declaraciones de los eventos, de igual forma pasó tiempos muy difíciles, una vez en Mozambique, en plena conferencia avisaron que su padre había muerto, nadie quiso decirle, porque evidentemente se encontraba lejos, él sospechaba que algo se le ocultaba, pero fue hasta que regresó a Brasil que le dijeron, fue un compañero muy fuerte.

Rafael Alegría, Coordinador de la CLOC –Vía Campesina en Centroamérica Expresó que Egidio fue parte de la Comisión Coordinadora Internacional (CCI) de la Vía Campesina por muchos años, desde ahí sus aportes contribuyeron a fortalecer este gran movimiento.

En Centroamérica por ser un ejemplo para hombres, mujeres y jóvenes, como resolución de esta primera asamblea se nombra como Egidio Brunetto al auditorio de formación de la Escuela Campesina Centroamericana Francisco Morazán. Además estamos seguros que el compañero Egidio es de los muertos que nunca mueren.

Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza.

 

Posted in Uncategorized