La Comisión Política de la CLOC se concentra en Quito

La Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, se reunió hoy en horas de la mañana en las instalaciones de la Coordinadora Nacional Campesina, CNC-Eloy Alfaro de la ciudad de Quito para analizar los avances del V Congreso que se realizará del 8 al 16 de Octubre en las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador. Siendo el Ecuador sede del V Congreso, las delegadas y delegados de las distintas subregiones del continente: Caribe, Centro América, Cono Sur, Andina y Norte América analizaron los últimos acontecimientos suscitados en el hermano país.

_dsc2915

Luis Andrango, Secretario Operativo, habló sobre el intento de Golpe de Estado que vivió el Ecuador el pasado 30 de septiembre. ” El golpe fue planeado por la oligarquía ecuatoriana, apoyada por la embajada de Estados Unidos, Lucio Gutiérrez, ex presidente del Ecuador, además, creemos que es una estrategia que busca desestabilizar gobiernos de avanzada en el continente ” señaló.

Asimismo, comentó que las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina, como el caso de FENOCIN, se movilizaron a pesar de tener diferencias con el gobierno de Rafael Correa, pues el fin era defender la democracia y no apoyar una dictadura. La estrategia de los movimientos y organizaciones sociales fue movilizarse y concentrarse en el palacio de gobierno, espacio simbólico de la democracia.

undefined

En este contexto, se mencionó que el V Congreso de la CLOC toma más fuerza “Nuestro Congreso ya no es el mismo, hay un escenario político complejo” resaltó María del Carmen Barroso delegada del Caribe. Para Francisca Rodríguez de Chile, el V Congreso de la CLOC apoyará el proceso ecuatoriano con todos los matices que pueda tener, el carácter del congreso aportará al debate nacional como el caso del tema tierras y soberanía alimentaria. Las resoluciones brindarán amplias pautas para el movimiento campesino, pues fortalecerá el proyecto popular.

Para Diego Montón del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina el V Congreso con relación al caso ecuatoriano debería analizar el rol de los medios de comunicación en los países y las leyes de comunicación que se están construyendo en distintos países. “Más allá de fortalecer los medios alternativos deberíamos incidir en la construcción de leyes” indicó.

Por otro lado, la Secretaría Operativa de la CLOC en Ecuador realizó un informe de los avances logísticos y financieros del Congreso, se mencionó algunos aportes que se han recibido para apoyar la realización del mismo. Finalmente, la Comisión Política de la CLOC llegó desde el pasado lunes para acompañar a las distintas comisiones proporcionándoles lineamientos políticos.

Posted in Uncategorized