La diversidad de luchas latinoamericanas en la mística del V Congreso de la CLOC – Via Campesina

dsc04351Uno de los pilares fundamentales que emplean las organizaciones campesinas y populares que forman parte de CLOC – VC constituye la mística, entendida como la re-creación a través de distintos modos de representación, del sostén simbólico y espiritual de las luchas por la tierra y la liberación de nuestros pueblos.

La comisión de Mística del Congreso de la CLOC, esta integrada por un colectivo de diversos militantes de las organizaciones campesinas en distintos países de Latinoamerica. Ellos trabajan arduamente para poner a punto el trabajo de incluir la mística a lo largo de los diferentes momentos que componen el Congreso. Su trabajo, lo llevan adelante desde la Casa Andina, sede de las organizaciones campesinas situada en las proximidades de la Universidad que lleva el mismo nombre.

Para la Asamblea de Jóvenes, la mística recreará los principales problemas y perjuicios que acarrea la sociedad capitalista para los jóvenes. El desempleo, el hambre, la discriminación y la violencia propia de la explotación estarán representadas en imagenes a las que se contrapondrá el ondear de banderas de las diversas organizaciones de CLOC – VC, representado un modo de ratificar el compromiso que tiene la juventud para transformar la realidad latinoamericana actual.

Josefina de CLOC-VC Paraguay añadió que la mística “mostrará también la gran preocupación que tiene la juventud por la migración forzada acomo consecuencia del capitalismo”

dsc04355En la Asamblea de Mujeres, se representarán las diversas formas de violencia que supone para las mujeres la coalición entre patriarcado y capitalismo. Con la claridad necesaria para identificar la necesidad de combatir las formas de reproducción del patriarcado al interior del movimiento campesino, la mística propone un compromiso para ambos géneros en la construcción de una sociedad que supere toda forma de violencia y discriminación a las mujeres. “Sin feminismo no hay socialismo”, comentó Lourdes Vicente, integrante de la Comisión de Mística.

Finalmente, La mística prevista para el Congreso girará en torno a la definición del objetivo central del V Congreso de CLOC – VC, la unidad de las diversas luchas populares presentes en latinoamerica. Para ello, se ha preparado una representación que simboliza a los pueblos originarios de América y la riqueza existente en sus territorios y cultura, al tiempo que se escenificará la confrontación entre el pensamiento imperialista, centrado en el saqueo y la expoliación de estos pueblos, y los valores y símbolos que animan la lucha de la CLOC – VC a fin de fortalecer el espíritu de resistencia y la necesaria unidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos con los trabajadores del campo y la ciudad para transformar la realidad y testimoniar la caída del Imperio.

“La mistica estará en todo el proceso organizativo del V Congreso. Estará en la música, en la poesía, en el encuentro de las organizaciones con sus luchas. La idea es que todo el congreso tenga mística, que nos alimentemos con un nuevo sueño que parte de socailizar todas nuestras luchas. Que salgamos de este Congreso con nuestra voluntad política fortalecida para hacer lucha, para hacer movilización y cambiar la realidad que el campesinado vive hoy” – finalizó la compañera Lourdes de CLOC – VC Brasil.

Posted in Uncategorized