“La economía verde es una ofensa a nuestra consciencia ecológica”

Miércoles 22 de Febrero de 2012

El teólogo brasileño, Frei Betto, participó como invitado en la Feria Internacional del Libro de La Habana que abrió sus puertas el 9 de febrero en su sede habitual de La Cabaña.

En la presentación de su libro “El Amor Fecunda el Universo”, que hiciera junto a Marcelo Barros, se refirió al proceso de Río+20 y en especial a la Cumbre de los Pueblos.Betto recordó a Chico Méndez, el brasileño que fue asesinado por la defensa de la naturaleza: “Ese hombre fue quien dijo que en la ecología lo central es el ser humano porque todo lo que pasa a la naturaleza pasa al ser humano y todo lo que hace el ser humano tiene su reflejo en la naturaleza. Entonces la ecología tiene que tener relación con los seres humanos que somos resultado de la naturaleza”.

 

“Gracias a nuestra ambición de hacer riquezas, de construir, de apropiarnos de la naturaleza la hemos destrozado. En los últimos 200 años hemos destrozado en un 30 % la capacidad de autogeneración de la Tierra”. “La espiritualidad ha sido el primer factor que nos ha dado una visión de que la naturaleza no es un objeto, es un sujeto, es nuestra Madre, porque de ahí venimos(…)Ocurre que la visión capitalista y sus antecedentes plantean explotar la naturaleza: hay que sacar el máximo provecho de la naturaleza, no importan las generaciones futuras, no había ninguna consciencia de sostenibilidad(…)””Solamente las tribus indígenas que no se mezclaron con los blancos, con mentalidad colonialistas, logran tener una relación de reciprocidad con la naturaleza que nosotros no hemos conseguido”.

“Toda la tradición religiosa como la Biblia tiene a la naturaleza como algo sagrado. La gente que vive en el campo tiene respeto por la naturaleza, porque conoce sus ritmos, sus tiempos. Ellos saben que hay una relación de cooperación entre los seres humanos y la naturaleza. “Hemos promovido un crecimiento que no se puede llamar de desarrollo que es el crecimiento del PIB que beneficia a una minoría de la población y nunca hemos hablado de desarrollo sostenible porque no hemos pensado que el despilfarro de agua, de energía eléctrica, la producción de determinadas fuentes de energía, como el petróleo, se iban a agotar. Ahora sí nos damos cuenta que la cosa es grave”.

 “Del 20 al 22 de junio de este año va a pasar un importante evento en Brasil, Rio+20, una convocatoria de la ONU como lo fue la de 1992 donde estuvo Fidel, y paralelo a ella se va a dar la Cumbre de los pueblos. Es muy importante prepararnos para valorar Río+20, porque cada vez los jefes de estado del G-8 tienen menos interés en el tema de preservación ambiental (…)”

“Cada vez menos los países metropolitanos se comprometen con este tema, entonces tenemos que hacer el esfuerzo para que lleguen a Río de Janeiro, al menos, los jefes de estado de América Latina y el Caribe, y los movimientos sociales para debatir duro la propuesta de la economía verde, que es una ofensa a nuestra consciencia ecológica, que busca crear condiciones para que las trasnacionales que explotan la naturaleza puedan enriquecerse cada vez más.”

“En ningún momento el documento de la ONU que habla de pobreza toca el tema de la desigualdad social y este es un punto central porque no hay otra manera de poner fin a la desigualdad social sino se crea otro modelo de sociedad que incorpore el tema ambiental. No se trata solo de preservar el medio ambiente, sino el ambiente completo”.

Posted in Uncategorized