La masacre de Totonicapán, en Guatemala, llega hasta I Asamblea de CLOC-VC

Viernes 19 de Octubre de 2012

guaLos espacios de discusión de la I Asamblea de la CLOC Vía Campesina celebrada esta semana en Managua también ha sido un espacio de denuncia y condena a los actos represivos que viven los pueblos que luchan.

Juana Bats Puak de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala de Totonicapán es además parte de los sobrevivientes de la masacre sucedida el pasado jueves 4 de octubre en el país centroamericano contra los pueblos Maya Kiché.



Bats comenta para Radio Mundo Real que la lucha de los 48 cantones de Totonicapán del pueblo Maya Kiché es a raíz de de tres demandas planteadas al gobierno guatemalteco a inicios de octubre de este año las cuales consisten en su oposición a la reforma constitucional y por la violación de su derecho a ser consultados como pueblos indígenas; contra la reforma a la carrera magisterial ya que las organizaciones indígenas lo consideran que es una privatización de la educación y el alza al precio de la energía eléctrica sumado a los constantes apagones.

Los pueblos originarios de Totonicapán se agruparon en la carretera Interamericana en tres bloqueos simultáneos: Cuatro Caminos, en Checancoboz y en Alaska. Este último fue donde, producto de la intervención del Ejército guatemalteco, hubo un saldo de ocho muertos y más de treinta heridos los cuales fueron trasladados al hospital.

Batz enfatizó en la entrevista para Radio Mundo Real que los indígenas no estaban armados y que aunque ya los responsables materiales actualmente están siendo procesados por los actos ocurridos ese día contra el pueblo Maya Kiche se espera que los autores intelectuales de esta masacre también sean sometidos a la ley.

La I Asamblea Continental de CLOC-VC culminará este domingo, precisamente con un acto de solidaridad con las organizaciones y comunidades en lucha en Honduras y Guatemala.

Escuchar entrevista

 

Posted in Uncategorized