La sociedad civil prepara su voz ante la reunión anual de la FAO

5 de octubre  de  2013

f62812b11e.jpgMás de 240 representantes de la sociedad civil provenientes de 175 países de todo el mundo se reunieron hoy en la sede de la FAO para comenzar su foro anual de CSM . Durante los próximos dos días , estos representantes trabajarán para llegar a un consenso sobre las cuestiones clave que se debatirán en la sesión plenaria de la próxima semana del Comité de la FAO sobre Seguridad Alimentaria Mundial (CFS ) .

” Los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel clave en el impulso de la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para convertirlo en la plataforma internacional e intergubernamental principal y más inclusivo para la formulación de políticas en materia de seguridad alimentaria y nutricional en las Naciones Unidas”, Graziano da dijo Silva.

Graziano da Silva continuó: ” Debido a esto, la reforma del CFS se considera una experiencia exitosa , y que puede y debe mostrar el camino a seguir para la replicación y la profundización de los procesos inclusivos para un diálogo de múltiples partes interesadas en otros foros de las Naciones Unidas. “

” Uno de los logros más importantes , Graziano da Silva , dijo , fue el proceso de inclusión de la elaboración y adopción de las Directrices Voluntarias de la FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Ángel Strapazzon , representante de La Vía Campesina, dijo: ” Nos ha llevado 20 años llegar hasta aquí. Antes de 2009 , sólo un pequeño número de organizaciones no gubernamentales podrían participar en el CFS . Hoy estamos logrando el cambio ” .

Yaya Olaniran , Presidente del CFS y el embajador de Nigeria y Representante Permanente ante la FAO , dijo: “Gracias a todos por los logros alcanzados desde la reforma del CFS . Vamos a seguir trabajando como uno solo, por las opiniones de los demás y dejar que nosotros nunca perdemos nuestro enfoque ” .

Esto marca el segundo año en que el Mecanismo Foro Anual de la Sociedad Civil se reúne en la sede de la FAO. El objetivo de los debates de este fin de semana es llevar una voz clara y unificada de la sociedad civil para la semana de CFS .

El trabajo de los miembros del CSM se ve facilitada por el Comité de Coordinación , que consta de 41 puntos focales que representan a 11 grupos diferentes y 17 subregiones. Esta sesión será especialmente importante que las elecciones se llevarán a cabo para los nuevos miembros del Comité de Coordinación.

Los temas de discusión para la reunión del Mecanismo de la Sociedad Civil de este año incluyen :

· Inversión Agrícola Responsable

· Las crisis prolongadas

· Biocombustibles

· La coordinación y los vínculos con el CFS

· Marco Estratégico Global

El CFS se reúne cada año para hacer balance de los progresos realizados en la reducción de la inseguridad alimentaria en el mundo, y para trazar objetivos políticos clave a lo largo del año , y las sesiones plenarias anuales complementar su labor entre períodos de sesiones durante todo el año . El CFS presenta informes anuales al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ( ECOSOC).

Posted in Uncategorized