La V Escuela Continental de Comunicación de la CLOC-Vía Campesina articula y fortalece la comunicación en nuestras organizaciones

Del 14 de agosto  al 13 noviembre del  2020, en medio de un año con grandes retos e imposición de nuevas modalidades de organización y comunicación, se desarrolló la V Escuela Continental de Comunicación de la CLOC- Vía Campesina mediante la modalidad virtual y en sesiones todos los viernes; teniendo como propósito que la militancia de las organizaciones campesinas se adentrase a la línea del pensamiento y acción política revolucionaria en torno a la batalla de las ideas  desde el plano de la comunicación popular anticapitalista.

La V Escuela fue un espacio que permitió estudiar el contexto actual de la disputa en la comunicación, por un lado, como herramienta de manipulación utilizada por el imperialismo contra los países progresistas y el movimiento popular, y, por otro lado, una herramienta popular para la construcción y fortalecimiento de nuestro movimiento.

La Escuela contó con una representativa participación de las organizaciones miembras de la articulación continental que agrupa organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y mujeres de 21 países de América Latina y el Caribe. Además del acompañamiento de los aliados y aliadas históricos que han acompañado los procesos de la comunicación popular.

Se logró profundizar en la concepción de internacionalismo y sus implicaciones en las luchas populares, reflexionando sobre los desafíos permanentes de la comunicación y de nuestras organizaciones. Durante el proceso las y los comunicadores conocieron y evaluaron el trabajo actual de comunicación de la CLOC a nivel continental como estrategia contra hegemónica en la lucha de clase.  Se profundizó en el carácter de la  comunicación de la CLOC, estrategias y desafíos actuales, nuestras herramientas de comunicación interna y externa y por supuesto el funcionamiento del equipo colectivo de comunicación continental.

Además de un proceso de formación politica-ideologica-organizativa, la Escuela organizó talleres prácticos con facilitadores con altos niveles de experiencias; todos ellos siendo militantes de organizaciones de la CLOC o de organizaciones aliadas como ALBA Movimientos, la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, Radio Mundo Real, Código Sur, y comunicadores de gobiernos progresistas como Lula da Silva. Con estos talleres las y los comunicadores fortalecieron capacidades en áreas como fotografía, videos, audios, diseño gráfico, redes sociales, boletines, y comunicación interna.

Las y los participantes adoptaron una metodología histórica dentro de la CLOC y que arrojó muy buenos resultados en el transcurso de la escuela, denominada comisiones de trabajo; dichas comisiones dividían a las y los participantes en tareas específicas de comunicación (sistematización, mística, grabaciones, redacción, diseño gráfico, audiovisuales, redes sociales, radio, medios / prensa  y otras tareas) donde cada una se situaba para aportar en base a sus propias experiencias.

Gracias a esta metodología, la V Escuela  logró posicionarse con acciones de comunicación en dias de movilización y lucha, incluyendo:

10 de septiembre (Dia Internacional de Lucha contra la OMC y los tratados de libre comercio)  

16 octubre (“Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos y contra las transnacionales” )

25 de Noviembre (Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres)

Al finalizar la V Escuela de Comunicación las y los participantes asumieron el compromiso de continuar articulándonos de manera continental  y desde cada una de nuestras organizaciones miembros y aliadas apoyar con la tarea colectiva que es la comunicación desde y para nuestro movimiento.

En la sesiones de evaluación de la V escuela las y los participantes expresaron que:

“Fue un importante espacio de intercambio de saberes y actualización de conocimientos, ante la importante actividad que desarrollamos, como militantes de las organizaciones, en la comunicación. Las expectativas en términos generales se llenaron, aunque nunca es suficiente, cuando se trata de mejorar para aportar en la gran batalla de las ideas, en el escenario comunicacional”.

El riquísimo proceso de la formación política en la comunicación popular en esta V Escuela Continental de Comunicación deja muchos aprendizajes, desafíos y sobre todo a un colectivo que va creciendo en sueños y esperanzas transformadoras, fortalecido en el espíritu revolucionario e internacionalista.

Comunicar para construir, para transformar…

¡Desde Nuestros Territorios Unidad, Lucha y Resistencia, por el socialismo y la Soberanía de Nuestros Pueblos!

Managua, 30 de noviembre de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>