La Vía Campesina Centroamérica con importante presencia en proceso electoral nicaragüense

Martes 8 de Noviembre de 2011

f3Dirigentes de las organizaciones que conforman La Vía Campesina en Centroamérica participaron en el proceso de observación electoral que se desarrolló el pasado  seis de noviembre en Nicaragua. La delegación conformada por 47 compañeras y compañeros representantes de los diferentes países de la región visitaron 172 Juntas Receptoras de Votos en distintos lugares del país.

En conferencia de prensa,  Rafael Alegría, Coordinador Regional de La Vía Campesina, expresó que el proceso electoral fue pacífico, ordenado, altamente participativo y sin proselitismo político.

También afirmó que hubo gente que quiso empañar el proceso, proporcionado falsa información a las delegaciones de observadores internacionales –“en una junta receptora de voto del municipio de Jinotepe, se nos acercaron unas señoras del Partido Liberal Independiente (PLI)diciendo que en una delas juntas receptoras no habían dejado entrar a los fiscales de su partido, la delegación de la Vía Campesina nos fuimos a cerciorar la información y nos encontramos con que los fiscales estaban en sus respectivos lugares”-

En el informe presentado por La Vía Campesina a los medios de comunicación se concluyó que las elecciones fueron exitosas por lo siguiente:

f2Existió acceso sin obstáculos a los Centros de Votación y Juntas Receptoras Votos. Se apreció alta participación de los ciudadanos. Cerca de las 3pm existía un 80% de participación en la votación. Se apreció orden y tranquilidad, sin incidentes significativos.

Se observó que el 100% de las Juntas Receptoras de Votos estaban legalmente constituidas y en el 100% había fiscales de los diferentes partidos políticos. Fue notoria la presencia de procuradores electorales en todos los centros de votación.

Las Juntas Receptoras de Votos se constituyeron legalmente y en el tiempo establecido. Entre las 6:00 y 7:00 am se constituyeron las mesas y a las 7:00 am se inicio la votación de forma general.

Se comprobó la visibilidad del padrón electoral de pared, así como orientación a los ciudadanos para ubicarles donde votar. Se observó que todo el material electoral principal y auxiliar estaba en la Juntas Receptoras de Votos

f1Se comprobó que se votó con completa libertad. De igual forma se observó alta participación y presencia de mujeres y jóvenes en la conducción del proceso electoral.

También fue evidente el acompañamientos de organizaciones como: Consejo Nacional de universidades (CNU), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Red de organizaciones Sociales y Sindicales Nuestra América (REDELNA) de esta última es parte La Vía Campesina.

La Vía Campesina Confirma que las elecciones del 06 de noviembre del 2011 en Nicaragua se desarrollaron como un proceso transparente.

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

 

Posted in Uncategorized