Lanzamiento Internacional de la VII Conferencia de La Vía Campesina

13 de junio de 2016

complvc13jun16.jpgEste pasado 10 de junio, La Vía Campesina realizó un acto público en Derio junto con miembros del Comité de Coordinación Política cuyo objetivo fue animar el proceso hacia la VII Conferencia Internacional que se llevará a cabo en el País Vasco en julio del 2017. Estas Conferencias se realizan cada cuatro años, y son el órgano máximo de toma de decisiones colectivas, de debates y de construcción de una agenda de movilización del movimiento campesino.

Miren y compartan el vídeo

La Vía Campesina ha construido una identidad campesina global, politizada, ligada a la tierra y la construcción de la Soberanía Alimentaria garantizando alimentos saludables para los pueblos mediante la producción agroecológica. Haciendo frente al modelo neoliberal y al agronegocio, contra las grandes corporaciones multinacionales y la complicidad de los estados.

Sus organizaciones miembros representan a los sectores más afectados por la globalización alimentaria, pequeños y medianos campesinos, jornaleros, sin tierra, mujeres del campo, indígenas, rompiendo así la división Norte-Sur e integrando en su seno a organizaciones de todo el planeta. Al presente cuenta con 9 regiones con representación en África, Asia, Europa, Asia y Américas.

La Vía Campesina ha realizado seis Conferencias que tuvieron lugar en Mons, Bélgica (1993); Txacala, México (1996); Bangalore, India (2000); Sao Paulo, Brasil (2004), Maputo, Mozambique (2008) y Yakarta, Indonesia (2013).

“Hemos creado un patrimonio político, basado en una visión común, que nos ha ayudado a comprender el mundo y el futuro. Y que ha permitido desarrollar una capacidad de movilización tanto local como global. Entendemos que los campesinos y las campesinas de todo el mundo tenemos los mismos problemas y tenemos que afrontarlos unidos”, afirma Marina Dos Santos, miembro de Comité de Coordinación Internacional.

En estos más de 20 años La Vía Campesina se ha convertido en uno de los movimientos sociales más grandes del mundo, es quizás el movimiento más representativo en la historia de la agricultura. Hoy La Vía Campesina está en 73 países, cuenta con 164 organizaciones, y más de 200 millones de personas, todas unidas para cambiar el mundo.

Vídeo VII Conferencia de La Vía Campesina “Si sembramos solidaridad recogeremos provecho”

Este videoclip y canción que se han elaborado para acompañar las actividades que se desarrollar en relación con la VII Conferencia de La Vía Campesina. La letra de la canción ha sido compuesta por el escritor Joseba Sarrionaindia y está interpretada por el grupo alavés “En tol Sarmiento” con la colaboración de Ines Osinaga (Gose).

Miren y compartan el vídeo, aquí.

Mayor información: www.viacampesina.org

Posted in Uncategorized