Los campesinos se movilizan por Lugo

Martes 3 de Julio de 2012

En la Triple Frontera, entre tres mil y cinco mil manifestantes, mayormente paraguayos, pero apoyados por brasileños, mantuvieron bloqueado el Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Brasil.

Fueron los primeros en salir a la calle cuando el Parlamento inició el veloz juicio político que culminó con la destitución del anterior presidente, Fernando Lugo. Desde entonces, no dejaron de manifestarse. Los campesinos continuaron el pasado 30 de junio su movilización para rechazar el golpe de Estado y pedir la reasunción del ex primer mandatario.

En la Triple Frontera, entre tres mil y cinco mil manifestantes, mayormente paraguayos, pero apoyados por brasileños, mantuvieron bloqueado el Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este con Foz de Iguazú (Brasil), sobre el río Paraná, creando un caos a ambos lados de la frontera. En el Departamento de Itapúa, ubicado en el sur del país, otras dos manifestaciones de unas dos mil personas cada una, también repudiaron el golpe parlamentario y reclamaron la restitución de Lugo en el cargo.

 

Otras manifestaciones, con menor cantidad de participantes, tuvieron lugar en Caaguazú, 250 kilómetros al Este de Asunción, y Pirapey, 350 kilómetros al Sur de la capital paraguaya. “Empezó el miércoles la movilización y el corte de ruta en todo el país. Hoy de vuelta. El más importante fue el del puente”, dijo a Página/12 el presidente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), Tomás Zayas Roa, dando cuenta de lo sucedido. “Tuvimos muchas dificultades, estaban la policía montada, los militares y la policía del orden público”, describió el dirigente, subrayando que fue el accionar de los campesinos brasileños y el centro de estudiantes de Foz de Iguazú lo que permitió que el puente cerrara por dos horas y que los manifestantes paraguayos llegaran allí. Lo que estamos mostrando es la indignación por lo ocurrido. Tratamos de crear conciencia y demostrar que la democracia representativa es una farsa”, expresó.

“El presidente electo del pueblo está hoy en la calle por decisión de los parlamentarios que dicen ser representantes del pueblo y no respetan la voluntad del pueblo”, enfatizó, indicando que hoy habrá una plenaria nacional con referentes de las organizaciones sociales y campesinas para analizar lo sucedido y armar una nueva estrategia a emprender. “Vamos a evaluar la cantidad de gente movilizada, las expectativas, e ir definiendo el plan de acción para llevar adelante. Fue una movilización pacífica hasta la fecha”, anticipó y resaltó con satisfacción que las manifestaciones han sido fuertes en la región oriental, donde han adherido todos los departamentos, entre otras cosas, para luchar por la restitución del orden constitucional. También manifestó su preocupación por la detención del dirigente de la Liga de los Carperos, Eulalio López. “Es una señal de que este gobierno se va a endurecer y estamos en la puerta de la aplicación del Plan Colombia”, sentenció. Zayas Roa criticó el rol de los medios y la escasa difusión que tuvieron las manifestaciones. “Los dueños de la prensa gráfica y televisiva también son parte de la burguesía capitalista de este país. Ellos son parte de este complot y reconocen al actual gobierno como su gobierno”, aseguró y expresó que desinforman a la ciudadanía al mismo tiempo que engañan a la comunidad internacional.

En sintonía, Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), destacó que en todo el país hay movilizaciones de los indignados por el golpe, resaltó que las movilizaciones son pacíficas y anticipó que van a ir aumentando por todo el país por la reforma agraria y lo sucedido en el desalojo violento de Curuguaty sobre el cual, según el referente, no hubo respuestas. “Continúa también la resistencia de los jóvenes frente a la televisión pública”, señaló a este diario, al tiempo que destacó el apoyo de las organizaciones campesinas a esa lucha dando cuenta de que las mismas tienen presencia junto a los jóvenes y rotan frente a la televisión estatal. El dirigente también mostró su preocupación “de que este plan golpista llegue a la región”. “Para nosotros es fundamental marcar la posición de oposición al gobierno golpista”, reflejó.

Informe: Romina Lascano.

 

Posted in Uncategorized