Mantenernos unidas

Viernes 18 de Octubre de 2012

Organizaciones campesinas panameñas en contra del neoliberalismo

rmrEn el marco de la I Asamblea Continental de la CLOC-VC inaugurada el 18 de noviembre en Managua, Nicaragua, bajo la consigna “Contra el Saqueo del Capital y del imperio, Por la Tierra y la Soberanía Alimentaría” se congregan más de trescientos representantes de las distintas organizaciones de base campesinas que componen este espacio latinoamericano.



Una de las delegaciones más numerosas es la panameña. Radio Mundo Real conversó con dos referentes de la Unión Campesina Panameña: Teófila Saldano y Saturnino Rodríguez.

En el diálogo, describen la situación que se vive en este país centroamericano: el acaparamiento de tierras y el intento por parte del gobierno de Ricardo Marttinelli de instalar proyectos hidroeléctricos y mineros en las comarcas Ngöbe-Buglé son los principales desafíos que viven los pueblos del campo panameños.

Para Saldano una respuesta muy concreta ante estas amenazas es el trabajo que realizan en torno a construir Soberanía Alimentaria junto a la equidad de género.

Además, para la campesina un eje importante de trabajo dentro de su organización es la defensa de las semillas criollas y la lucha en contra de las semillas y cultivos transgénicos.

Concretamente, el papel de los pueblos campesinos es organizarse para luchar en contra del poder de las trasnacionales y producto de este trabajo organizativo nace la Unión Campesina Panameña, manifestó Rodríguez.

Por otro lado, el rol de las mujeres dentro de las organizaciones campesinas hay que hacerlas valorar y luchar en conjunto contra las políticas neoliberales apunta la campesina Teófila Salgado, entrevistada en la primer jornada de la I Asamblea Continental de CLOC-VC.

Los referentes del istmo señalan como principales amenazas las concesiones mineras, para proyectos hidroeléctricos y para industrias embotelladoras de agua potable.

Este viernes se realizarán charlas en torno a la coyuntura política internacional, a cargo de Miguel Descotto, presidente del Capítulo Nicaragüense de la Defensa de la Humanidad y legendario fundador del FSLN. Asimismo intervendrá sobre el avance del capital en la agricultura a nivel mundial Roberto Baggio, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, así como una intervención sobre la situación de los movimientos sociales en Centroamérica a cargo de Alba Palacio, diputada sandinista nicaragüense.

 

Posted in Uncategorized