Marcha de mujeres campesinas en El Salvador por la defensa de sus derechos

Viernes 9 de Marzo de 2012

Foto_SalvadorCentenares de mujeres campesinas marcharon este día desde la plaza El Salvador del Mundo Hacia la casa de gobierno con la finalidad de entregar al presidente de la república Mauricio Funes y a la primera dama de la nación, Vanda Pignato una propuesta que demanda mayor participación e involucramiento de las mujeres rurales en las políticas de apoyo y desarrollo del sector femenino rural, que según las marchantes se encuentran en espera de iniciar un franco dialogo con las autoridades para iniciar esa relación.



Según María Ana Calles,  esta movilización se desarrolla en el marco del día internacional de las mujeres y es la primera ocasión en la que mujeres rurales desarrollan una actividad de esta magnitud en el que además se da lanzamiento oficial a la campaña de reforma agraria integral, acción que la vía campesina impulsa a nivel mundial.

En el mismo contexto se denuncio que las últimas tres décadas han marcado la historia salvadoreña, con la violencia que producto del sistema machista se ha impulsado en contra de las mujeres que se han encontrado invisibilizadas ya que no han sido tomadas en cuenta en la definición de políticas y programas que les permitan ser dueñas legitimas de la tierra y otros beneficios como el acceso a crédito y otras acciones que les favorezcan.

En esta movilización las mujeres campesinas reafirmaron que no descansaran en su lucha por acabar con el modelo capitalista y patriarcal que oprime con más fuerza a las mujeres y particularmente a las que viven en el campo, para poner fin  a la discriminación, la desigualdad, la injusticia y por conquistar el pleno goce de sus derechos como mujeres.

Este es un día de celebración en cualquier rincón del país ya que se impulsa una lucha gigantesca donde mujeres y hombres de la vía campesina ya que aplaudimos las iniciativas de cambio que desde hace mas de dos años y medio iniciaron, pero tenemos que  profundizar esos cambios, conocemos que es el momento en el que lo debemos impulsar y  para que eso sea posible invitaron a las mujeres y hombres del campo a que se organicen e impulsen de manera conjunta la lucha por eliminar el modelo económico neoliberal.

Denunciaron el avance del capitalismo transnacional, y su  modelo destructivo del agro, con la implementación de los agrocombustibles, agronegocio, implementación de semillas transgénicas y otras acciones que amenaza  no sólo  la  soberanía alimentaria de los pueblos, sino también el  medio ambiente. Que atenta directamente contra la vida de las mujeres  campesinas y sus familias.

En este sentido, desde La  Comisión de la mujer de la   CNTC  Vía Campesina reiteramos como  condición  esencial  elevar el nivel de consciencia de todas y todos,  valorando el gran protagonismo y la  importancia  que ha tenido la participación de las mujeres en la agricultura campesina, conservando los saberes ancestrales y cuidando las semillas, garantizando la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria de los pueblos.  Es lamentable que las mujeres rurales que producimos  el 80% de los alimentos en el mundo,  seamos  propietarias sólo del 2% de las tierras dijeron.

Por tanto, lucharemos  conjuntamente, hombres y mujeres, para  denunciar las conductas machistas, a nivel político y económico, de una sociedad capitalista y patriarcal como la que hoy impera en el  país. Nos movilizaremos contra el capital, con el fin de  construir una sociedad basada en la igualdad y la justicia.

Nuestros retos conjuntos son la Reforma Agraria Integral, Aprobación de la ley de la  Soberanía Alimentaria, acabar con los acaparamientos de tierra y garantizar justicia social, para que sirvan de base para la consolidación de la soberanía alimentaria y ambiental,  y poner  fin  a la violencia hacia las mujeres. Por un proyecto de agricultura basado en la soberanía alimentaria, por la defensa de tierra, el agua, las semillas,  y en contra la mercantilización de la vida.

Posted in Uncategorized