México: Comunicado de la Alianza por la Soberanía Alimentaria ante el asesinato de la Compañera Bertha Cáceres

3 de marzo de 2016

alianzasobal.jpgCon profundo dolor y consternación, manifestamos nuestro más enérgico repudio al asesinato de nuestra compañera y hermana Bertha Cáceres, miembro de la Coordinación General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), perpetrado en su casa en la madrugada de este jueves 3 de marzo del 2016.

Berta, mujer, indígena, guerera Lencacompañera y luchadora tremendamente lúcida e incansable por los derechos de los pueblos a una vida diga y soberana en sus territorios, nos ha sido arrebatada por sicarios del Capital nacional y trasnacional, a los que tanto enfrentó con la convicción y valentía de la que carecen sus asesinos.

Hace pocos días Bertha denunciaba que empleados de la empresa Desa, a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la alcaldía de San Francisco de Ojuera e integrantes del Partido Nacional, con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional, guardias privados y sicarios, hostigaban y detenían ilegalmente a participantes de una caminata pacífica en defensa del río Gualcarque.

Responsabilizamos al Estado hondureño por este crimen y no descansaremos hasta que se haga justicia.

Nos sumamos al llamado de La Via Campesina a realizar acciones de protesta frente a las embajadas de Honduras en todo el mundo, exigiendo el esclarecimiento de este acto criminal y la protección para los defensores y las defensoras de la tierra y territorio y de los derechos humanos en Honduras.

Para amplificar las muestras de repudio y solidaridad, convocamos a registrar las diferentes acciones de protesta en el mundo en: https://www.facebook.com/events/1742089699353742/

Extendemos nuestras condolencias y solidaridad a la familia de la compañera Bertha, al pueblo Lenca al COPINH y a todo el pueblo Hondureño. Su Lucha es Nuestra Lucha.

No descansaremos hasta obtener justicia.
Hasta siempre compañera Berta Cáceres!!
Venceremos!!

Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe

Posted in Uncategorized