Miembros del gobierno debaten el agrario brasileiro y Reforma Agraria

Domingo 17 de Junio de 2012

Convergencia deMedios de los Movimientos Sociales – Vía Campesina

La Fundación Perseu Abramo, en conjunto con el Partido de los Trabajadores (PT), realizó debates sobre la cuestión agraria brasilera el pasado (15), como parte de la Cumbre de los Pueblos. En el panel El Agrario Brasilero y la erradicación de la pobreza con sustentabilidad ambiental participaron en la mesa el diputado Padre Joao, Renato Maluf, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA por su sigla en portugués), Guilherme Cabral, Secretario de extrativismos y desarrollo rural sustentable y, Leonardo Vleoso, secretario de Agricultura y miembro del grupo de estudios en agrobidiversidad.

Los participantes discutieron la crisis alimentaria bajo distintas perspectivas. Para Renato Maluf, la crisis de los alimentos es sistémica y esta enlazada a la crisis económica, ambiental y energética. Analiza la pobreza del campo: “La pobreza rural y el hambre en el campo solo pueden existir en una sociedad desigual e injusta, porque para el campesino, que produce alimentos para la sociedad, no tener comida para él es algo cruel”.



Guilherme Cabral dijo que hay voluntad e interés del gobierno brasileiro en realizar la Reforma Agraria, pero no se logra fortalecer la demanda. El afirmó que el Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) reconoce la agroecología como una manera para resolver los problemas en los asentamientos, pero que “el cambio no sucede solamente por la voluntad del gobierno; las organizaciones del campo deben llevar la cuestión de la agroecología hacia los asentamiento y formarlos”.

Leonardo Veloso cree que la erradicación de la pobreza en el campo se dará por medio de políticas del gobierno, pero que ahí existen intereses diversos y contradictorios. “Por ejemplo, la producción de arroz orgánico está siendo amenazada en los asentamientos de Río Grande del Sur debido a la liberación del arroz transgénico”.

Finalmente, Padre Joao defendió que para que se cambie la situación actual, es necesario que también haya educación en el campo. “Las universidades públicas pusieron el saber del campo en las manos de las multinacionales. Es necesario que podamos crear un modelo de educación diferenciado para el campo. El diputado afirmó que la educación en el campo no avanzó mucho y que las más fuertes expresiones de educación son iniciativas de los movimientos y organizaciones.

Opiniones sobre la Reforma Agraria

Cuando les indagaron sobre la real intención del gobierno en realizar la Reforma Agraria – ya que lo que se ve es que se sigue invistiendo fuertemente en el agronegocio y también perdonando las deudas de los grandes latifundistas-, los participantes dieron las siguientes respuestas:

Renato Maluf:

La Reforma Agraria es un tema que se debe reafirmar siempre, porque el gobierno no se apropia de él con facilidad. Es un poco fuerte, que genera conflictos, por eso es necesario estar presionando el gobierno para que entre en su proyecto.

Guilherme Cabral

La Reforma Agraria es un tema complejo, y el gobierno no es monolítico. El PT (Partido de los Trabajadores) necesita avanzar en esta cuestión junto a los movimientos sociales, es un tema que necesitamos debatir mas en el mismo partido político, con la intención de presionar el gobierno y fortalecer el INCRA y el MDA (Ministerio del Desarrollo Agrario).

Padre João

La principal característica de la Agricultura Familiar no es el tamaño de la propiedad, pero como se da la utilización de la semilla criolla, la no utilización de agrotóxicos y, está comprobado, que en donde hay mayor incentivo del gobierno, mas producción hay. Sin embargo, la Reforma Agraria no es una prioridad del conjunto del gobierno. Nosotros diputados tenemos que disputar y proyectar el tema. También tengo algunas preocupaciones en relación al cumplimiento de la Reforma Agraria, pero aun así, me gustaría reafirmar mi compromiso con esta lucha y también por la soberanía alimentaria.

Posted in Uncategorized