MPA afirma que Brasil puede volver al mapa de hambre

Según el informe global por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado 16 de de septiembre de 2014 en Roma, señala Brasil fuera del mapa del hambre, sin embargo, el Movimiento de los Pequeños Agricultores – MPA estima que dos años más tarde, se puede, una vez más hacer parte de este mapa. Las señales son claras, y las políticas adoptadas por el gobierno no elegido de Michel Temer, van a llevar el país a un escenario de escasez de alimentos.

Reunidos en Brasilia en la semana pasada (13) la dirección nacional del MPA afirma que la desnutrición y la subalimentación pueden volver a ser parte de los cuadros crónicas del país, por los siguientes factores.

*El aumento del desempleo, la falta de ingreso limita las familias para la compra de alimentos en cantidad y calidad para saciar sus necesidades; 

* Reducción de las inversiones sociales, políticas, tales como el Programa Nacional de Alimentación Escolar – PNAE y el Programa Nacional para la adquisición de alimentos- PAA, fundamental para el combate del hambre se está siendo desmontado y detenidos por el gobierno Temer, sin estos programas el acceso a los alimentos de calidad para las personas con inseguridad alimentaria se reducirá drásticamente.

* Reducción de la financiamientos para la producción de alimentos- Las instituciones bancarias viene cada vez más difícil con los financiamiento para la producción de alimentos, mientras que aumentar y facilitar los recursos disponibles para la ejecución de las materias primas como la soja, el maíz y el eucalipto. 

*La falta de semillas y mudas para plantío- sobre todo frijol, maíz y yuca. Causado por la invasión de las semillas transgénicas en nuestro país, y también por la inmovilización del PAA-semillas por el gobierno ilegítimo de Temer, la política de distribución de semillas fundamental para la producción de alimentos básicos. 

* El desmonte de la estructura de soporte para la producción y abastecimiento- con la extinción de la Ministério de Desarrollo Agrario- MDA, por el Gobierno Temer, muchas de sus políticas de apoyo a la producción de alimentos fueron inmovilizadas, varios programas de asistencia técnica fueron cancelados, y todos estructura de la oferta pública a través de Compañía Nacional de Abastecimiento- Conab será saqueada.

Según la Dirección Nacional de la MPA estos factores podrán estimular aún más la inflación de los alimentos con altos precios, las familias se verán obligadas a reducir la obtención de productos de calidad y cantidad necesaria para su bien viví . En este contexto, el acceso de las poblaciones más pobres del país a tres comidas diarias se quedara muy caro, volviendo así el hambre en nuestro país.

 Brasília, 13 de Octubre de 2016

Dirección Nacional del ovimiMento de los Pequeños Agricultores – MPA

Posted in Uncategorized