Mujeres de la CLOC fugitivas del patriarcado

DSC_0675Con una mística simbolizando los cuatro elementos de la naturaleza, el agua que da vida, la tierra que la germina, el viento que dispersa las semillas por el mundo y la luz necesaria para iluminar los procesos, mujeres delegadas de todas las regiones de América Latina, formaron el símbolo de la mujer con semillas y flores, para celebrar la vida y la posibilidad de encontrarse en el centro del mundo, para continuar con su segunda jornada de discusión en el contexto de la IV Asamblea de Mujeres de la CLOC, en Ecuador.

Cada representante de los distintos países ingresó a la Asamblea con la bandera nacional y la seguían las banderas de sus respectivas organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, dando cuenta del espíritu de integración y fortaleza que rige este encuentro de mujeres que se declaran “fugitivas del patriarcado y del capital”.

A continuación de la mística de inicio de este segundo día, todas las regiones entregaron un informe con sus balances y propuestas, para seguir reflexionando y articulando la lucha continental.

BALANCE DE LAS SUBREGIONES

DSC_0594Centroamérica, el camino de la formación y el trabajo de alianzas

Centroamérica, dio a conocer que cuenta con una comisión regional consolida y con comisiones de mujeres en los países centroamericanos, incorporando a todas las organizaciones y un plan estratégico, que define las líneas de acción a nivel centroamericano y nacional para los próximos 5 años, en temas como la Lucha por la tierra; Campaña de la No Violencia contra las mujeres del campo; Defensa de las semillas nativas; Defensa y lucha del territorio; Visibilización del aporte de las mujeres en las luchas reivindicativas; Mayor fluidez de información a las mujeres de base, sobre las diferentes acciones que realizan a nivel regional y nacional; Reivindicación de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de las mujeres campesinas e indígenas; Incorporación de las mujeres jóvenes a todas las acciones.

Entre los logros, destacan la paridad de género en la comisión política regional de la CLOC-Vía Campesina Centro América, incorporando a un hombre y una mujer, en las instancias de decisión política; lentamente acceden a los recursos económicos para el fortalecimiento de las acciones; han concretizado acciones de solidaridad en la defensa del territorio y la reivindicación de los derechos de los pueblos; finalmente destacan el trabajo realizado en torno a incorporar campesinos/as de otros países como es el caso de Panamá.

En el plano de la formación cuentan con la Escuela de Formación Campesina e Indígena “Francisco Morazán” con una orientación política e ideológica, con la participación de jóvenes y con una participación del 50% mujeres, donde estudian temas como Tierra y territorio, cosmovisión indígena, agricultura sostenible, articulación de la movilización, derechos constitucionales, entre otros.

También se encuentran trabajando la necesidad de fortalecer el trabajo de alianzas, tanto a nivel nacional como regional que les permite hermanar luchas para reivindicar el derecho al acceso de la tierra y los recursos productivos, o también dar una lucha contra los transgénicos y las corporaciones transnacionales. Entre el trabajo de alianza, se destaca” la campaña de no a la violencia contra las mujeres del campo”

Región Norte, unidad y lucha

Las organizaciones mexicanas de la CLOC han desarrollado un trabajo para construir el poder popular y fortalecer la organización, luchando contra los problemas de la humanidad, la política neoliberal, la crisis climática, la siembra de semillas transgénicas. La lucha por la tierra, pese a la represión que ejerce el gobierno en contra de estos movimientos.

La agenda considera el derecho constitucional a la alimentación sana y suficiente, ello debido a que desde el 2006, el Senado aprobó por unanimidad un texto que modifica la Constitución y que actualmente se encuentra congelado, en la Cámara de Diputados. Asimismo, considera la defensa de la propiedad social y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Las organizaciones mexicanas son mixtas, por ello se plantean luchas conjuntas, pese a ello, reconocen que han fallado en la articulación interna con otras organizaciones y que existen problemas en las comunicaciones internas. Por ello, manifiestan su voluntad política de seguir trabajando con estas reuniones de coordinación periódica, de tal forma que no sean reuniones coyunturales, frente a encuentros internacionales. Sobre el tema de la relación de la CLOC con Vía Campesina (VC), reconocen que un importante porcentaje de las organizaciones campesinas militan y respetan a aquellos que militan en una y no quieren militar en ambas.

Región Caribe, solidaridad y fortalezas

En esta región, el análisis de la situación política constata que los derechos de las mujeres no se respetan, pese a contar con leyes que las protegen. Alrededor de un 80% de las mujeres sufren la violencia domestica con resultado de muerte, lo que lleva a fortalecer una lucha por la defensa de la vida.

Con excepción de Cuba, que tiene un sistema político diferente, que tiene a un 43% de las mujeres en los puestos de dirección. el resto de las mujeres en la región no posee ningún tipo de derechos y se agrega a ello que se les niega el acceso a los recursos y no tienen garantizada la atención de salud.

Las mujeres del Caribe, cuentan con una escuela de formación y distintas instancias de capacitación y articulación que reconocen, deben ser reforzadas. Sobre la paridad de género al interior de las organizaciones, evalúan que ha sido un tema difícil de trabajar con los compañeros.

Se enfatiza la situación de Haití, posterior al terremoto, que dejó una grave situación para las mujeres, en el ámbito de la salud y las condiciones de vida, frente a esto, el gobierno no ha generado las medidas necesarias para enfrentar la crisis, pese a la ayuda internacional que ha recibido.

En relación a las propuestas, se considera la necesidad de brindar apoyo a las mujeres para articular acciones conjuntas en fechas específicas, buscando que haya repercusión internacional. 8 de marzo, 15 de octubre, entre otras. Como también reforzar el tema de las comunicaciones entre las mujeres para difundir las luchas y actividades.

Región Cono Sur, capacitación para la transformación

La región que comprende Chile, Paraguay, Brasil y Argentina, evaluan positivo el trabajo de la articulación de mujeres de CLOC. En el ámbito de la capacitación y formación, llevan 5 años desarrollando la Escuela Itinerante de Mujeres del Cono Sur, que ha capacitado a todos los países. También evalúan como positivo los niveles de participación, tanto en la cantidad de participantes, como en los logros obtenidos en el terreno cualitativo, superando las expectativas, y hoy se pueden ver que todas las que han pasado por la escuela, se encuentran en cargos de dirección y son líderesas de sus respectivas organizaciones.

Entre los temas que se han instalado en la escuela de formación, se ha dado prioridad a temas políticos, económicos y de clase. En relación al balancen de la Campaña no a la violencia contra las mujeres del campo, señalan que ha realizado un intenso trabajo de difusión y movilizaciones en los distintos países, sin embargo evalúan negativamente la participación y el compromiso de los compañeros en dicha campaña, agregando que debe existir que esta es una campaña de la articulación continental, no solo de las mujeres de CLOC.

Región Andina, el género y el derecho a paridad

La Región Andina destaca la III Asamblea que se desarrolló en Guatemala, donde primó el espíritu de solidaridad con el pueblo Guatemalteco ante la coyuntura de la emergencia ambiental. Dicha Coordinación delegó a Colombia y Bolivia como responsables de dinamizar el proceso de articulación, tarea que no se llevó a cabo, por motivos de fuerza mayor de las responsables.

Otra de las tareas fijadas por la región fue la implementación del tema de género y paridad de en los países, con el fin de fortalecer los procesos organizativos de las mujeres. En el área de las comunicaciones entre las organizaciones, se constata una debilidad, lo que ha impedido permitido cumplir con las tareas programadas, como el desarrollo de la Escuela Andina para la Formación de Mujeres.

Se destacó la masiva participación de las mujeres en este evento, en referencia a la III Asamblea Latinoamericana de Mujeres del Campo, lo que deja en evidencia el fortalecimiento de los procesos organizativos de las mujeres al interior de cada país.

En general, las mujeres de la articulación CLOC, resaltan el fortalecimiento en lo formativo y organizativo de la región. La fuerza y la claridad de las delegadas se puede palpar en esta IV Asamblea, que cuenta con un debate serio, exhaustivo sobre el contexto de cada país, y las propuestas que comienzan a surgir para los próximos años de lucha en el continente.

Posted in Uncategorized