Mujeres de la CLOC, luchando por la soberanía popular en su IV Asamblea Continental

mujueres_3DSC_0348

Tierra, semillas originarias, herramientas para la labranza, colorido, música, consignas y lágrimas en algunos rostros, se conjugaron para la inauguración IV Asamblea de mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina.

Cientos de delegadas  y delegados del continente así como invitados especiales de todos los continentes, participaron en la inauguración de la IV Asamblea de Mujeres de la CLOC. Durante la mística de apertura,  la madre tierra,  fue representada por las mujeres como señal de fertilidad y vida. El sometimiento,  la discriminación y la exclusión propios del racismo y el patriarcado también fueron representados por las mujeres a través de un simbolismo que mostraba mujeres encadenadas. Al final el mensaje instaba a reconocer los desafíos que enfrentan las mujeres latinoamericanas y a procurar ratificar la dosis de compromiso y entrega que se precisa para transformar esta realidad.

mujeres_2

La miseria, pobreza, violencia, invisibilización al trabajo productivo de las mujeres fueron algunas de las denuncias transmitidas a través de la música y las consignas. Las y los presentes en la Asamblea rindieron un homenaje a mujeres luchadoras de las diversas regiones del continente que representan icónicamente la brega de millones de mujeres.  Finalmente, al calor de la consigna “Sin feminismo, no hay socialismo”, quedó inaugurada de manera oficial la IV Asamblea de Mujeres de la CLOC Vía Campesina.

Las imágenes de las mujeres homenajeadas y de otras luchadoras de todas partes del mundo acompañarán a las delegadas en calidad de invitadas de honor a la IV Asamblea de Mujeres. Dolores, Clara, Alejandra, Gabriela, Vilma, Tania, Olga  son algunos de los nombres que representan la resistencia de la mujer a la dominación y formas de opresión impuestos a través de la explotación capitalista y las formas culturales derivadas del patriarcado, al tiempo simbolizan la persistencia de la lucha frente los intentos de silenciar  la memoria histórica, tan necesaria para la liberación.

foto_mujeres_1

La apertura estuvo  marcada por un gran sentimiento de integración latinoamericana. Francisca Rodríguez, dirigente chilena encargada del proceso de articulación de mujeres,  estuvo a cargo del recuento histórico del proceso de participación de mujeres en la CLOC.  Francisca,  recordó que fue en Colombia, en 1988, que, previo a la constitución de la CLOC, las mujeres diseñaron la consigna bajo la cual trabajarían los procesos de articulación: “Por la vida, con soles de ternura y unidad abramos surcos de libertad”.

En esta primera intención de articular un movimiento latinoamericano, las mujeres demandaron la urgente necesidad de generar mayores espacios en las organizaciones para fortalecer la participación de las mujeres en el proceso organizativo y en la toma de decisiones. Hoy continúan  la lucha por las reformas agrarias integrales, gestadas en un contexto de lucha por la igualdad entre los géneros y la igualdad de derechos para todas las personas, sin discriminación.

Una vez instalado el evento, se revisó el programa de actividades que por dos días guiará el ímpetu y la profundidad con que se debatirán temas como la participación política de las mujeres en el continente, la convergencia entre patriarcado y capitalismo, las economías y las mujeres, Soberanía Alimentaria, Derechos Humanos, Migraciones y la manera de viabilizar en la praxis de las organizaciones y la sociedad  la consigna de “sin feminismo no hay socialismo”

Esta  IV Asamblea Continental de las mujeres del Campo,  está llamada a continuar fortaleciendo la participación de las mujeres y sus procesos de formación y construcción de autonomía, fortalecer  y ampliar el debate político e ideológico  sobre el socialismo con base en  una concepción anticapitalista y antipatriarcal que acopie del pensamiento  feminista, aquellos elementos políticos que den fuerza y coherencia a  los objetivos del proceso  CLOC-VC.

Posted in Uncategorized