NACIONALIDADES, DIVERSIDAD ETNICA Y SUS DERECHOS

RESOLUCION SOBRE NACIONALIDADES, DIVERSIDAD ETNICA Y SUS DERECHOS

Introducción:

Los indígenas y campesinos han estado solos en sus luchas, ni los unos ni los otros podrán conquistar sus reivindicaciones, sin el apoyo de otros sectores de la población.

Los indígenas son portadores de un proyecto nuevo que debe ser respetado y apreciado.

Se busca la creación de un puente firme, de unión entre las organizaciones indígenas y campesinas; estas y otras fuerzas sociales como base de un nuevo Socialismo.

Conclusiones:

1. Crear mecanismos de intercambio de información para facilitar el conocimiento de las realidades y experiencias de las organizaciones indígenas y campesinas de Latinoamérica.

2. Que nuestras organizaciones se solidaricen con acciones concretas con los movimientos indígenas, campesinos y populares en casos como los levantamientos realizados en el Perú, Ecuador y Chiapas – México.

3. Es necesario comprender las luchas y demandas indígenas, sólo así se podrá construir la real unidad campesina, indígena y popular.

4. Construir la unidad de hecho entre las organizaciones indígenas y campesinas, cambiando los métodos de organización y lucha. Se hace necesario superar la confusión que hay entre lo gremial, partido político y la organización indígena. El tema indígena debe ser considerado como punto central en el próximo CLOC, y no sólo como una comisión de trabajo.

5. El convenio 169 de la OIT, es insuficiente; debemos ampliarlo y exigir de los gobiernos su cumplimiento.

6. La comisión 2 del CLOC, pide a la plenaria ratificar y aprobar las resoluciones aprobadas en la primera y segunda reunión cumbre de pueblos indígenas, y pide impulsar, ratificar y fortalecer la participación de nuestras organizaciones en la próxima reunión.

7. Además de los derechos individuales, deben ser respetados los derechos de los pueblos indignas a ser diferentes. Todos los gobiernos deben reconocer la diversidad de los pueblos indígenas de América Latina.

8. La lucha por la territorialidad y la autodeterminación se debe acompañar de la propuesta de un poder legislativo y ejecutivo en manos indígenas y campesinas. Para ello es necesario formar a indígenas para obtener representación parlamentaria, al respecto es un buen ejemplo la ONIC (Colombia).

9. La noción de territorio no debe ser restringida a la idea de un pedazo limitado de tierra. Hay una clara diferencia entre chacra, parcela, tierras comunales, tierras en uso de posesión y territorio. En el territorio se reproduce la cultura, la vida, la lengua y los pueblos indígenas deben poseer autonomía plena sobre el suelo y subsuelo de sus territorios. Exigimos reconocimiento y pleno respeto a los pueblos.

10. Este congreso se pronuncia enérgicamente contra toda forma de racismo, exterminio y represión de comunidades indígenas y contra la militarización de nuestros pueblos.

11. Los países receptores de inmigrantes deben respetar plenamente la cultura, lengua y derechos laborales de estas minorías. El I CLOC apoya a los trabajadores paraguayos, bolivianos y chilenos en Argentina, a los trabajadores mexicanos, latinoamericanos y del Caribe en los Estados Unidos y otros países desarrollados.

MOCIONES AL PLENARIO

1. Impulsar una campaña a nivel Latinoamericano para exigir al gobierno mexicano que reconozca al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) como fuerza beligerante, ya que consideramos que cumple con los acuerdos establecidos en los protocolos 1 y 2 de la convención de Ginebra.

2. Que la situación de Haití y Cuba sean puestos en el I CLOC en Plenaria como caso de atención especial.

Posted in Uncategorized