Nicaragüa: Celebrando el Día Internacional de la Mujer Rural

15 de octubre de 2013

El día lunes 14 de octubre de 2013 en conmemoración al día Internacional de la Mujer Rural, se reunieron más de 200 mujeres campesinas de diferentes organizaciones para compartir los logros e impulsar las banderas de lucha de nuestras Organizaciones Campesinas en el Hotel Seminole Managua.

Yolanda Areas Coordinadora del Movimiento de Mujeres Del Campo MMC dio la bienvenida a las mujeres explico que el foro se realizaba en conmemoración al día 15 de Octubre Día Internacional de la Mujer Rural, con el objetivo abrir un espacio de integración con otras mujeres de las diferentes organizaciones, sensibilizar sobre el gran trabajo que realizan las mujeres en el campo y como cada una apoya a la economía no solo de la familia si no del país.

La compañera Aleyda Aragón de la Coordinadora Nacional de oficiales en Retiro CNOR expresó que el trabajo unido rural-urbano, debe exigir la igualdad de oportunidades, el acceso a las tierras, debemos exigir que se legalice la tierra, tenemos que traer a las mujeres que estamos desorganizadas, hay que traerlas para unificar la lucha. También agradeció por el espacio de formación que la CLOC/LVC ha permitido empoderar las mujeres.

La participación estuvo animada por diversos actos culturales que representaban la originalidad e idiosincrasia de cada una de las regiones representativas del país.

La Asociación de Trabajadores del Campo ATC y las organizaciones miembros de La CLOC y Vía Campesina C.A; CNOR, ARNIG Y UNAPA trabajan fuertemente con las mujeres en los diferentes colectivos. Hay que trabajar en función de las ordenanzas municipales. Debemos incidir para aprovechar estas oportunidades Tenemos muchos retos con las leyes, es importante sensibilizar y así conocer y hacer cumplir las leyes que nos amparan como mujeres, La Ley Contra La Violencia, Ley De Soberanía Y Seguridad Alimentaria, Ley De Acceso A La Tierra.

Débora Gradison Procuradora de los Derechos Humanos de la Mujeres, además de agradecer el espacio y compartir este y otros procesos menciono que la tarea desde las instituciones es darle continuidad a la lucha de las mujeres.

Dora Zeledón Diputada de la Formula del Partido FSLN, integrante de la Comisión De Soberanía Alimentaria en la Asamblea Nacional a través de una exposición manifestó que los diputados deben trabajar con vocación de servicio, abogando por la igualdad humana, luchando por reducir la extrema pobreza.

En Nicaragua se cumplió con reducir la extrema pobreza, a partir del programa de desarrollo, enfocándonos en la pequeños y medianos productores quienes producen el 70% de la alimentación. El modelo insostenible de desarrollo está afectando el ambiente, la vida, se quiere alcanzar la sostenibilidad. Las mujeres están aportando un 3.5 % más que los hombre al PIB. Las mujeres realizamos triple jornada laboral y ahí sigue persistiendo. Implementar el derecho a la alimentación, prioriza a la mediana y pequeña producción como foco fundamental de la producción.

Por su parte el Compañero Fausto Torrez expuso los Retos de las organizaciones campesinas en el ámbito internacional. Compartimos ideales, en este 2014 será el año internacional de la agricultura familiar. Con la FAO hay que resaltar el trabajo que se ha venido realizado como movimiento campesino. Debemos preparar acciones en conjunto para lograr que las políticas públicas lleguen a todo el territorio.

Nosotros campesinas y campesinos no debemos trabajar para el cambio climático, sino para cambiar el sistema. La soberanía alimentaria enfocada en la agroecología. Es importante rescatar la agricultura ancestral. Hay que acercar los pueblos originarios. Importante la igualdad la ATC fue la primera organización que creo la secretaria de la mujer.

Las palabras de clausura por el compañero Edgardo García Secretario General de ATC expresaron que la vida depende de lo que comemos. Las mujeres en Nicaragua tiene mucha historia, hay un largo recorrido por todo lo que hemos pasado, todo lo que produce la mujer rural, genera conocimiento, la mujer rural produce con amor sin tóxicos, sin químicos, produce sano, produce con Soberanía Alimentaria.

Así, entre debates y cultura, un delicioso almuerzo dio clausura dentro de la jornada el 14 de Octubre del corriente año.

¡Que viva el día de la alimentación! ¡Que viva el día de la Mujer Rural!

¡Con la mujer en la casa… La reforma agraria se atrasa!

¡¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!!

Posted in Uncategorized