Nicaragua: La Agroecología pilar fundamental de la Soberanía Alimentaria

peterAfirmado que la Agroecológica es uno de los pilares para conseguir la soberanía alimentaria de los pueblos inició la ponencia el Dr. Peter Rosset, quien inauguró el día de ayer el primer diplomado sobre gerencia cooperativa con enfoque agroecológico y equidad de género en la escuela Campesina Centroamericana Francisco Morazán, en Nicaragua.

Peter Rosset activista en la lucha por el derecho a la alimentación y comprometido con los movimientos por la defensa de la tierra y los territorios, afirmó que la defensa del mercado contra la importación masiva de alimentos tanto con precios bajos con precios altos, el no acaparamiento y a la especulación, la reforma agraria genuina integral y la defensa del territorio, las políticas públicas a favor de la agricultura campesina y familiar son sin duda bases fundamentales para conseguir la soberanía alimentaría, sin embargo el pilar fundamental es la Agricultura campesina sustentable y ecológica.

Expresó que la palabra agroecológica es un concepto que en estos tiempos está muy de moda donde muchos de los actores sociales lo han definido desde su propia experiencia, los investigadores universidades, académicos, por ejemplo, definen la agroecología como una ciencia, los gobiernos no lo ven como algo integral, los consumidores la reducen a la forma para conseguir alimentos sanos. Sin embargo, para las organizaciones campesinas, indígenas, movimientos sociales y revolucionarios va más allá de esas visiones, para ellos es una ciencia, pero también es una herramienta para transformar esa realidad en algo positivo.

Como miembro de la comisión de agricultura campesina sostenible de la Vía Campesina Internacional dijo que La Vía Campesina defiende la agroecología porque es una forma de cuidar y respetar la madre tierra, porque es un componente fundamental de la soberanía alimentaria, es construir la autonomía de las fuerzas del mercado, es no competir con el agronegocio, sino más bien construir una cultura de resistencia y autonomía que de repuesta a la crisis alimentaria en el campo.

Para él, un ejemplo exitoso de revolución agraria, agroecológica y soberanía alimentaria fue el método cubano de campesino a campesino, que tuvo sus orígenes en Guatemala y Nicaragua, pero que cuba con la caída del bloque socialista y con el mortal boqueo económico implementado por los Estados Unidos se vio en la necesidad de producir sus propios alimentos, se apropio del modelo y lo fomento y desde 1998 al 2010 son 100 mil familias en todo el país que transformaron el sistema productivo.

Enfatizó en que si las familias producen agroecológicamente se diversifican los cultivos, animales, se reduce el patriarcado y la penuria del trabajo, se retiene a la juventud en el campo.

-En La Vía Campesina luchamos por una agroecología basada en la producción local de alimentos, orientada a sistemas autosustentados, que respeta los conocimientos tradicionales, una agroecología autónoma donde el autor principal es el campesino o campesina comprometida, sobretodo que respeta la naturaleza- finalizó Rosset.

 

Posted in Uncategorized