Nicaragua: Los colectivos de la CLOC-LVC Centroamérica se plantean tareas para la región

16 de julio de 2016

Colectivo Comunicación CLOC-La Vía Campesina Centroamérica

nica17jul16.jpgPrevio a la Asamblea Regional que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio se reunieron los colectivos de trabajo de la Cloc-Vía Campesina, entre ellos: La comisión Política, el Colectivo de derechos humanos tierra y territorio, el Colectivo de semilla, biodiversidad agricultura campesina agroecológica y el Colectivo de Comunicación.

La comisión política plantea lograr mayor incidencia en las políticas públicas que tengan que ver con la reforma agraria, la soberanía alimentaria desde la visión del campesinado y no del mercado.

El colectivo de Derechos humanos propone divulgar la carta sobre los derechos de las y los campesinos que se logró meter en las Naciones Unidas (ONU), lograr una mayor visualización de lo que consiste el derecho al acceso a la tierra con equidad de género y la divulgación permanente sobre la persecución de las y los dirigentes campesinos.

Por su parte el Colectivo de semilla y biodiversidad considera importante la conformación de todos estos colectivos en los diferentes países de la región, así como el rescate de la Campaña de las semillas, en ese sentido se debe promueve el intercambio de semillas en el marco de los diversos espacios que promueve la

Cloc-Vía Campesina y la construcción de mercados y ferias alternativas donde se promueva la venta de los productos a precios justos.

Para este colectivo no debe faltar la promoción a la agroecología y como acción específica consideran debe realizarse un encuentro regional de Agroecología.

Es importante afinar el tema de comunicación

El colectivo de comunicación expresó que se debe apostar a la comunicación, hay que tener conciencia de que es una herramienta para la lucha por lo tanto debe existir un compromiso político para dar continuidad a este proceso que no es de ahora, que ya tiene un nivel avanzado de formación política y técnica.

-“Urge Comunicar lo que acontece en nuestra región, la criminalización brutal y permanente que hay en Guatemala, Honduras y panamá. Es necesario que desde la comunicación se trabaje solidariamente con las y los compañeros de El Salvador, quienes temen por que la derecha esté planeando un golpe de Estado en contra del Gobierno de Salvador Sánchez Ceren”- Expresó el compañero Rafael Alegría de la Vía Campesina Honduras.

Para la compañera María Ana Calle considera el colectivo de comunicación deber ser visionista y desde ahí colocar el tema de los derechos humanos en las agendas de cada país.

Como Colectivo, el compromiso es continuar con el proceso de comunicación a través de las herramientas informativas con las que contamos en la actualidad (Redes sociales, boletines electrónicos, Revistas elaboradas en cada país, programas radiales), la información enviada a la Secretaria Operativa por cada país y divulgada por ellos en sus medios de comunicación.

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza!

Posted in Uncategorized