¡O nosotros destruimos el capitalismo o el capitalismo va a destruir la vida!

LEOComo parte de la agenda del Foro por la Vida, la Justicia Social y Ambiental Leonardo Boff, teólogo, filósofo, profesor, escritor y un amigo gran del Movimiento Sin Tierra de Brasil y de la Vía Campesina Internacional compartió algunas de sus ideas sobre la actual crisis climática que vivimos. Boff señaló que hubiera sido una gran vergüenza para él si únicamente se hubiera reunido con personas de los gobiernos, científicos y negociadores sin tener oportunidad de compartir con los movimientos sociales como la Vía Campesina.

Según Boff quienes estuvieron en el espacio de la COP 16 con los grandes del mundo, están hoy decepcionados y frustrados porque era evidente que al interior de este espacio no tenían ningún interés de cambiar sus privilegios, pues según señaló “cuando se reúnen las grandes potencias no discuten del dolor del pueblo y de la humanidad, no discuten la vida humana, no discuten la situación de la tierra únicamente discuten sus intereses y como obtener más ganancias”.

 

En ese sentido afirmó que no cree que dentro de las resoluciones de la COP 16, que se celebró en Cancún, se den soluciones para la tierra que vaya a beneficiar a los pobres de este mundo. Es así que es responsabilidad de los movimientos tomar el sentido de la vida, el sentido de la madre tierra está en nuestras manos. Boff calificó como fundamental la participación de la Vía Campesina en Cancún como medio de presión, que mostró otra visión de mundo, con otras propuestas, pues para él “no solamente otro mundo es posible, sino que otro mundo es necesario”.

Lo peor que nos puede ocurrir es dejar la cosas como están, lo peor es no hacer nada, porque si no hacemos nada tenemos que ir al encuentro de lo peor ¡O nosotros destruimos el capitalismo o el capitalismo va a destruir la vida!, concluyó Boff.

La rueda está girando lo que se puede hacer es disminuir la velocidad y disminuir los efectos nocivos de este calentamiento. Cabe señalar que este calentamiento de la tierra viene de los seres humanos…pero yo me pregunto de qué seres humanos?¿ Viene de los mayas? ¿Viene de los guaranís? ¿ viene de los quichuas? ¿De los aymaras? ¿De los pobres del mundo? En realidad viene de los ricos, de los consumistas de los que han explotado la tierra hasta sus últimas posibilidades, son ellos los tienen la culpa de esta gran crisis. Es lamentable, en este contexto, que las principales víctimas sean los pobres, aquellos que menos han contribuido para el calentamiento. Por eso es bueno que ustedes La Vía Campesina alcen la voz y hagan denuncias subrayó Boff.

Boff considera que en la medida que quieran resolver esta crisis por la vía económica, con bonos de carbono, con negociaciones, no hay solución para la tierra, pues el problema no está en la economía sino en la mala relación de ellos con la tierra, en la estructura que la sostiene llamada capitalismo, puesto que han considerado a la tierra como un baúl al que le pueden sacar y sacar recursos. Tal como lo dijo el presidente de Bolivia Evo Morales la tierra es nuestra madre, la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra y si el siglo XX fue el siglo de los derechos humanos, el siglo XXI tiene que ser el siglo de los derechos de la madre tierra.

Leornado Boff subrayó que a lo largo de la historia la tierra no ha tenido necesidad de nosotros, y que si nosotros vivimos sobre la tierra es por una misión específica que está escrita en el II libro de Génesis, de la biblia Judeo- Cristiana) “que el ser humano, hombre y mujer, está en el paraíso terrenal para cuidar de la tierra y proteger la tierra. Cuidar debe ser un gesto generoso hacia tierra, no es el puño cerrado para maltratarla, es una misión cuidar de la tierra, de sus bosques, de las hermanas y hermanos que están junto con nosotros en la tierra. Es así que proteger significa, además, conferir sustentabilidad, para que pueda la tierra pueda mantener todos los seres vivos, porque nosotros no tenemos el puño cerrado para maltratar sino para conservar, para cobijar. Es lamentable, que en los últimos III siglos los consumistas hayan agredido sistemáticamente a la tierra, para explotarla para garantizar una gran acumulación, sin una perspectiva de solidad y justicia con las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Entonces existe una gran diferencia entre los que estuvieron en el espacio de la COP 16 y los de la Vía Campesina, afirmó Boff, para aquellos la tierra es un instrumento, es algo que pueden manejar como quieran, para nosotros junto con la Vía Campesina la tierra es algo sagrado, que nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir. Entonces es fundamental que nosotros luchemos para que la tierra viva con su integridad y con toda la vitalidad. La lucha es por la vida, por la dignidad de la tierra, nunca la humanidad ha pasado por una crisis como esta, entonces todas y todos nosotros somos responsables del futuro de la tierra, por eso debemos unirnos, darnos las manos para cumplir con esa causa mesiánica de ayudar al rescate de la salud de la tierra.

Posted in Uncategorized