Panamá: La lucha del pueblo originario Ngabe Bugle se fortalece, en contra de las mineras e hidroeléctricas

Miércoles 14 de Marzo de 2012

A más de un mes de haberse iniciado el dialogo, entre el gobierno e integrantes de los pueblos originarios Ngabe Bugle, sobre el artículo 5 de la nueva ley especial (Ley que trata la eliminación definitiva de los proyectos mineros e hidroeléctricos) en la comarca del pueblo originario, la lucha de este pueblo, quien ha sufrido represión y asesinatos, ordenados por el gobierno de Panamá de Ricardo Martinelli, se fortalece.

HOY MAS QUE NUNCA EL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO, COMO EL RESTO DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA, DEBE ESTAR VIGILANTE, FRENTE AL DESENLACE QUE SE VA PRODUCIR EN LA MESA DE DIALOGO, ENTRE INDIGENAS Y GOBIERNO, CON RESPECTO AL TEMA MINERO E HIDROELECTRICO

Durante las últimas semanas, las bases organizadas vienen planteando inquietudes y demandas a la parte indígena que dialoga con el gobierno, sin que hayan sido resueltas sus inquietudes. Entre las principales demandas de las bases están:

Demasiada dilatación de la mesa (más de un mes); Previo y durante los carnavales y una semana pedida por la comisión Ngäbe para ir a festejar los 15 años de la comarca y la realización de los supuesto congresos por delegados en Llano Tugrí, en donde irrespetando la memoria del mártir Jerónimo Rodriguez Tugri, esta acto fue utilizado para un acto de la politiquería barata.

Las bases vienen reclamando la salida de la comisión negociadora de figuras cuestionadas por el pueblo, por que no lo representa en sus intereses, por sus vínculos con proyectos que atentaron contra la comarca, y por ser figuras como candidatos por el PRD para el 2014. Mientras han negado la participación y representación de dirigentes electos por el pueblo.

La preocupación e inconformidad de las bases y organizaciones de la comarca, con el contenido del párrafo segundo del acuerdo del 5 de marzo de 2012: que reza así: En el mismo sentido se ha acordado que todas las solicitudes de proyectos de desarrollo hidroeléctrico ubicados total o parcialmente dentro de la Comarca y áreas anexas, deberán contar con la aprobación del pleno del Congreso Regional, Regional o Local según la categoría del espacio necesario para la instalación de la obra y ser sometido con posterioridad a referéndum en la respectiva circunscripción comarcal, regional o local. Esto violenta el objetivo de la Ley especial; que contemplaba la cancelación de todas las actividades mineras e hidroeléctricas en la comarca y áreas anexas y con esto se pretende poner en manos de los congresos del gobierno la aprobación de futuros proyectos hidroeléctricos en la comarca.

De igual manera el párrafo 5, del acuerdo del 5 de marzo dice: Por último, La Cacique General y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Bukle realizaran consultas para precisar los beneficios que recibirán las comunidades una vez aprobados los proyectos.

Rechazamos las declaraciones hechas por Francisco Mirando supuesto cacique (candidato de la juventud del PRD) y las de Rogelio Montezuma, antiguo trabajador de la minera en Cerro Colorado, que no le ha dado respuestas a exigencias de las bases, de señalar temerariamente que el SUNTRACS y FRENADESO están dividiendo al movimiento indígena. No he visto a ninguno de estos dos elementos denunciar las matanzas, atropellos y violaciones, cometidos contra el pueblo Ngäbe, por parte de Ricardo Martinelli, pero ahora usan su envestidura de seudo dirigente para atacar al sindicalismo y al movimiento social consecuente con las luchas del pueblo panameño. Pero lo cierto es que la Coordinadora está secuestrada por los intereses de sectores politiqueros del PRD y del PP, que buscan protagonismo para el 2014, burlándose del sentir de las bases del pueblo Ngäbe, utilizando la lucha contra las minerías para sus ambiciones personales, como lo han hecho otros en años anteriores. Así pretenden burlar los sacrificios del pueblo Ngäbe Bukle, pero amanecerá y veremos.

Las bases que vienen exigiendo mayor consulta, participación y representación en las estructuras del movimiento de la Coordinadora; han sido abandonadas a su suerte y han sido calificados de tener infiltrados. Hacemos un llamado a las bases y organizaciones del pueblo Ngäbe Bukle a rechazar cualquiera Ley Especial que permita en el futuro el desarrollo de proyectos hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe Bukle y campesino. Sentimos que la parte indígena del dialogo esta política y técnicamente en un callejón sin salida, lo que será aprovechado por el gobierno, para sacarle ventaja a esta situación.

Atte

Ing. Celio Guerra G.

Presidente

XI Congreso General

 

Posted in Uncategorized