Panamá: Pueblos Originarios y Campesinos se manifiestan recordando a sus mártires y fortaleciendo la organización y lucha

5 de febrero de 2015

bannerpanama.jpg

En homenaje a los mártires caídos entre el 5 y el 7 de febrero de 2012, cuando los pueblos originarios Ngabe Bukle y en general el panameño luchaba en contra de la imposición de proyectos mineros e hidroeléctricos en áreas de los territorios de estos pueblos originarios, territorios reconocidos como comarca, este 4 y 5 de febrero del 2016, integrantes del Frente Nacional de los Derechos Económicos y Sociales FRENADESO, indígenas originarios de estos pueblos, realizan actividades conmemorativas de estas fechas trágicas para el pueblo. En FRENADESO se aglutinan organizaciones del movimiento popular panameño, entre las que esta, como columna fundamental de los sectores campesinos e indígenas, la Unión Campesina Panameña UCP, miembro de la CLOC LVC.

Este jueves 4 de febrero en la noche, realizaron vigilia en el sitio (Cruce de San Felix, provincia de Chiriquí, al occidente del país) donde fue asesinado el 4 de febrero de 2012, el joven Ngabe Gerónimo Rodriguez Tugri. En este sitio los dirigentes exhortando al pueblo a la unidad, reafirmaron su compromiso de mas luchas y victorias, pasando por la organización y conciencia de los pueblos originarios y campesinos, en contra de los mega proyectos que devastan el medio ambiente, provocan desalojos forzados y más hambre y miseria.

indigenas.jpgDe igual forma, este viernes 5 de febrero, realizan movilizaciones, como forma de manifestarse en contra de la actitud asumida por el actual gobierno de Juan Carlos Varela, que antes de responder a sus justas exigencias, por sus derechos de vivir en paz y dignamente en sus tierras, solo han recibido engaño y represión.

En este marco de situaciones, estos pueblos originarios convocan a su XII Congreso General Tradicional Ordinario, para escoger sus nuevas autoridades y fortalecer la lucha por la tierra, su cultura y en defensa de sus derechos. Este congreso se realizará entre el 6 y 10 de marzo.

Posted in Uncategorized