Panamá: UCP conmemora los 522 años de lucha y Resistencia

12 de octubre de 2014

pan12oct14.jpgEl Frente Campesino Contra Los Embalses y Minería de Coclé y Colón, FCCEMC, les saluda, en el marco de los 522 años de la resistencia Indígena –Campesina y popular, reafirmando hoy más que nunca nuestra lucha inclaudicable, por la vida y por nuestra madre tierra, en contra de los proyectos mineros, hidroeléctricos y de embalses; depredadores del ambiente, la naturaleza y nuestros ecosistemas, por lo que cada año nos sumen más, en una sequía asfixiante. Esto con la complicidad de la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM y los gobiernos de turno.

Durante las últimas décadas, somos gobernados por plutócratas, de la politiquería criolla, (PRD-PP, MOLIRENAS, C D y ahora PANAMEÑISTAS-PP, más PRD en el denominado pacto de gobernabilidad), comprobando que lo único que les interesa es hacer dinero a costa de la venta y destrucción de nuestras tierras, sin importarles matar indios, cholos o campesinos contaminados con CIANURO, ARSÉNICO, MERCURIO Y PLOMO. Nos preocupa la niñez y la futura generación de panameños y panameñas, ante la indolencia de quienes nos gobiernan.

Como organización continuaremos nuestra lucha constante dirigida a concienciar a nuestros compañeros campesinos e indígenas y al pueblo en general, para unirnos en la lucha, contra los proyectos de muerte (minería, hidroeléctricas, turismo con dueños, terratenientes, entre otros), que cada día nos sumergen más en el hambre; la miseria y la pobreza extrema; manteniéndonos marginados del desarrollo económico, político y social, careciendo de una buena salud, educación, vías de comunicación, electricidad, alternativas de producción y mucho derechos más, que afectan nuestro futuro y el de la mayoría de los panameños.

Ahora en el gobierno de Varela, se encuentran ocupando cargos de importancia, conocidos ambientalistas Raisa Banfield, Mirei Endara, Félix Wing entre otros, a los cuales no se les escucha con igual beligerancia denunciando los problemas ambientales como lo hacían en el pasado reciente. La actual Directora Nacional del Ambiente, ANAM, Mirei Endara, no ha esbozado un solo pronunciamiento en aras de atender nuestras denuncias de contaminación generada durante años de las mineras ubicadas en Petaquilla; lo que nos indica que no hay la intención de investigar, en lo que respecta a proyectos de Minería e hidroeléctricas, o turismo acaparador de islas, playas, costas y montañas y con engañosos discursos.

No han valido las evidencias, mortandad de peces y animales de diferentes especies no ha valido la contaminación del río San Juan de Turbe, en Coclesito, donde ya la gente, no puede bañarse en sus aguas, no se puede pescar, no se puede lavar, y eso que la ANAM, en su momento, de forma cómplice, dijo que no había contaminación. A pesar de todo continuaremos en la lucha, hasta la victoria final.

“Por el derecho a la tierra y la vida, La Pelea es Peleando”.

¡No a la minería y los Embalses o represas!
¡Viva la resistencia Indígena-Campesina y Popular!
Miembros de la UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP) y FRENADESO

Villa del Carmen, Coclesito, 12 de octubre de 2014.

Posted in Uncategorized