Paraguay: 6° aniversario del IALA Guaraní: estudio y luchas para el pueblo trabajador

El IALA Guaraní se sitúa dentro del proceso histórico de luchas y resistencia de los movimientos campesinos articulados en la CLOC-VC, que en su estrategia tiene la formación y la educación como herramientas de calificación de la práctica militante, en el sentido de fortalecer y calibrar su actuación en el contexto de la lucha de clases. De este modo, la formación de los cuadros políticos está vinculada a un proyecto de emancipación de clase, de tal manera que se plantea la agroecología como una estrategia de confrontación que se sitúa en el marco de la disputa de los proyectos antagónicos.

Así se inicia el curso de formación en Ingeniería en Agroecología el 4 de abril del año 2011, con 84 jóvenes de 5 países y varias organizaciones del campo, en el asentamiento Santa Catalina de Curuguaty, departamento de Canindeyú, y se constituye en la experiencia de formación técnica y política de jóvenes en agroecología en Paraguay.

En este espacio convergen y conviven hoy varias culturas, prácticas políticas, formas de ver y de vivir que fueron orientados hacia la construcción de una unidad y un proyecto común de la clase trabajadora, fortaleciendo y rehaciendo el debate de la agroecología, enriquecido de la diversidad, la soberanía alimentaria, la unidad en la diversidad, el internacionalismo, la solidaridad, los saberes populares y ancestrales de nuestros pueblos.

Una necesidad de los movimientos campesinos es organizar la producción en base a la agroecología. Todo este proceso está fundamentado sobre la educación popular, el método pedagógico de la alternancia, manteniendo el vínculo de la escuela con la comunidad, incentivando el arraigo campesino; entendiendo que la agroecología es para nosotros y nosotras un modo de vida, de resistencia, de lucha, de rescate y estudio de las culturas y conocimientos ancestrales combinados con los conocimientos contemporáneos para ponerlos al servicio de la humanidad.

De esta manera, en 6 años en este proceso de formación, hay que resaltar la etapa de culminación de la primera promoción que está proyectada para mediados del mes de junio. También subrayar el desafío de ir apostando a la formación de los militantes de nuestras organizaciones del campo, comprendiendo la necesidad de avanzar en la formación de una nueva generación de estudiantes del IALA Guaraní, que siga aportando en esta construcción colectiva del proceso de emancipación de los pueblos.

La Agroecología debe estar al servicio de la humanidad y promover la sustentabilidad desde múltiples dimensiones: cultural, política, ideológica, estética, económica y de clase

Posted in Uncategorized