Paraguay: Campesino asesinado tramitaba recuperación de tierras ocupadas por sojeros

14 de marzo de 2014

unnamed.jpgAsí informó Kiko Díaz, cuñado de Eusebio Torres, asesinado el miércoles pasado en Ytakyry, Alto Paraná. Dijo que Torres recibía amenazas de muerte desde hace tiempo.

En conversación telefónica con el periódico paraguayo E’a desde la colonia Santa Lucia, distrito de Ytakyry, con el periodista Carlos Goncalvez del Centro de Producción Radiofónica “Ñane ñe’ê”, Kiko Díaz relató que su cuñado andada en intensos trabajos de trámites para la recuperación de miles de hectáreas de tierra de la colonia. la mayoría de ellas ocupadas hoy por colonos brasileños.

“Ha’e oreko peteî amenaza are’ima voi. Ha’engo peteî dirigente campesinokoápegua (…) Ha pe agilizasión de trámite rovake amalicia ojejapo hese ko oikóva koága(…) Ha’e opresioná hína kuri pe recuperación de tierrarâ; umía gestiónpengo ha’e oî hína kuri hina ojejukáramo guare”, comentó Díaz durante la entrevista de ayer.

Díaz calificó las tierras ocupadas por los colonos brasileños como “malhabidas”, refiriéndose a que las mismas fueron adquiridas irregularmente por los ocupantes, habida cuenta que los brasileños no pueden ser sujetos de la reforma agraria.

La Colonia Santa Lucia, como todas las demás colonias, fue colonizada años atrás por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con tierras fiscales otorgadas por el Estado para los campesinos sin tierra. La colonia se asienta sobre 6800 hectáreas de ricas tierras, según Díaz, de las cuales, hoy, gran parte esta en manos de brasileños o hijos de brasileños.

Noticias relacionadas:

http://ea.com.py/asesinan-a-dirigente-campesino-tras-intervencion-para-recuperar-tierras-publicas/

http://ea.com.py/en-itakyry-la-mayoria-de-los-dirigentes-campesinos-estan-amenazados-de-muerte/

Posted in Uncategorized