Paraguay: Caso Curuguaty: “Hacemos huelga de hambre por la libertad y en cualquier momento podemos perder la vida”

Jueves 15 de Noviembre de 2012

Palabras de Lucía Agüero, una de las huelguistas de hambre que hoy llevan 50 días con la medida de fuerza, a cinco meses de la tragedia acontecida el pasado 15 de junio en Marina Cué –Yvypytâ, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú–, más conocido como “el Caso Curuguaty”. En esa trágica jornada fallecieron 17 compatriotas, entristeciendo y enlutando al pueblo paraguayo.

Tras los sucesos, fueron procesadas judicialmente más de 50 personas, de las cuales 12 están presas; de este grupo, en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, cinco realizan huelga de hambre: Lucía Agüero, Alcides Ramírez, Luis Olmedo, Nery Urbina, y Juan Carlos Tillería. Hoy cumplen 50 días con esta medida.



Desde su lugar de reclusión, Lucía Agüero dijo que su estado de salud es muy delicado, que ya perdió más de 14 kilos, su presión arterial está muy baja y que el corazón de cada uno de los huelguistas se encuentra muy afectado. “El otro día me desvanecí y me caí en el baño, no sentí nada y casi amanecí en el lugar”, dijo con voz muy estremecida. Los huelguistas solo consumen agua.

En la cárcel, los huelguistas reciben visitas de sus familiares, pero su situación procesal no avanza. Reclaman la libertad porque aseguran su inocencia y además la investigación fiscal está plagada de irregularidades, según indica la defensa de los procesados.

“Casi ya no tenemos esperanza por eso hacemos la huelga de hambre en vista que no avanza nuestro pedido de libertad, estamos muy mal y en cualquier momento podemos perder la vida. Yo ya decidí, no levantaré la huelga, si no me dan la libertad moriré aquí en la cárcel. Soy inocente y en nuestro país no hay justicia, la Policía me dijo luego al momento de la detención que iba a morir en la cárcel”, palabras de impotencia de Lucía Agüero. Ella es una joven madre viuda y debe trabajar para mantener a sus dos hijos, una de ellas está enferma.

Con relación a los sucesos en Curuguaty, dijo que se encontraba de visita en el lugar (Marina Cué) porque después tenía pensado viajar a Salto del Guairá. Estaba estudiando, y sus libros de texto quedaron todos en el campamento. En la balacera, recibió un impacto de bala en el muslo y ella misma, desde la cárcel, sacó el proyectil.

“Yo no tengo nada que ver en el caso”, asegura, y cuando la detuvieron tenía esperanza de que el tema se resolviera rápidamente y creía que en breve recuperaría la libertad, cosa que hasta la fecha no aconteció. “Ya expliqué muchas veces sobre mi inocencia, en nuestro país no hay justicia por eso hacemos la huelga de hambre”, reitera desde la cárcel de Coronel Oviedo.

Lucía pide a sus familiares que ya no la visiten. “Ya no quiero que vengan a verme mis padres ni mis hijos porque las veces que vienen lloramos muchísimo, hay mucho dolor y sufrimiento, mi hijita es enfermiza”, dice muy apenada e impotente. Finalmente reitera con mucha tristeza que si hubiera justicia en Paraguay, ninguno de los detenidos tendrían que estar procesados ni presos en la cárcel.

Cabe mencionar que las personas encarceladas han sido violentadas en todos sus derechos humanos, siendo objeto de torturas físicas y psicológicas, no han recibido en su momento atención médica adecuada, se les omitió auxilio y no tienen las garantías suficientes para el debido proceso.

La Pastoral Social Nacional, la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia, junto con la Comisión de Víctimas y Familiares de Curuguaty, la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC), la Red de Radios Educativas del Paraguay REDEPAR, entre otras organizaciones, llaman a los paraguayos y a las paraguayas a sumarse a las acciones de solicitud de libertad de los presos y presas por el caso Curuguaty previstas para el día jueves 15 de noviembre:

1. En Asunción:

Acto frente a la Fiscalía General de la República para la entrega del petitorio por la libertad de los presos y las presas políticas de Curuguaty.

Lugar: Chile entre Ygatimi y Manduvirâ

Hora: 9:00 horas

2. En Coronel Oviedo:

Visita de una comitiva de referentes de organizaciones de Derechos Humanos, artistas e intelectuales a los presos en Coronel Oviedo/ relevamiento de situación de salud de las cinco personas que llevan más de 50 días de huelga de hambre.

Lugar: Cárcel de Coronel Oviedo.

Hora: 9:00 horas

3. En Yvypytâ-Curuguaty

Manifestación por la liberación de los presos y las presas políticas, con la presencia de familiares y organizaciones sociales de Canindeyú, para exigir el esclarecimiento de los hechos, con las consignas: “Libertad, tierra y resarcimiento a las víctimas”.

Lugar: Curuguaty, frente a Marina Cué

Hora: 9:00 horas

 

Posted in Uncategorized