Paraguay: CONAMURI dice ¡Basta de Violencia hacia las Mujeres del Campo!”

Martes 20 de Noviembre de 2012

En el marco de la Campaña “¡Basta de Violencia hacia las Mujeres del Campo!”, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) realizará una serie de actividades por esta relevante semana de lucha.

El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y por ello, la Conamuri tiene previsto en su agenda realizar un encuentro de reflexión, formación y definición de acciones para avanzar en un definitivo “¡basta!” que permita la erradicación de este flagelo en nuestras sociedades y que apunte hacia la promoción de nuevas formas de relaciones entre los hombres y las mujeres.



Las actividades inician el sábado 24 con el “4º Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas”, espacio en el que se discutirá y se trazarán propuestas concretas sobre la problemática del territorio y sobre cómo la violación de la soberanía territorial afecta la vida de las mujeres indígenas en ambas regiones del país, bajo la especial amenaza del agronegocio y las nuevas tendencias del modelo de producción.

El mismo día 24, las jóvenes integrantes de Conamuri participarán del taller denominado “Sororidad: respeto y confianza entre mujeres”, para profundizar el debate sobre género, violencia sexista y derechos sexuales y reproductivos.

El domingo 25 tendrá lugar el 3º Seminario “Sin feminismo no hay socialismo”, bajo una consigna que nos remite a la lucha y la resistencia de las mujeres hondureñas: “¡Basta de golpes! Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres”.

En su tercera edición, este seminario tiene como propósito debatir sobre el quiebre democrático y sobre cómo éste afecta los derechos de las mujeres a vivir una vida sin violencia. Además, se desarrollarán diversas mesas temáticas para discutir y plantear situaciones que se orienten a enfrentar todas las formas de violencia ejercidas sobre las mujeres campesinas e indígenas.

Estas actividades, que se desarrollarán en el Ex Seminario Metropolitano, concluirán con las propuestas de plenaria y los aportes colectivos recogidos en una “Declaración Política de las jornadas de lucha contra la violencia”. Por último, se tiene previsto un espacio artístico al que se espera la concurrencia de toda la ciudadanía interesada, el domingo a partir de las 20 horas.


Para mayor información:

Alicia Amarilla: (0982) 537-627

Sofía Espíndola: (0984) 282-199

 

Posted in Uncategorized