Paraguay: Culmina el 18° Curso de militantes de Base del Cono Sur

1 de setiembre de 2016

finconosur.jpgEn medio de la mística y la alegría militante, culminó el pasado 30 de agosto el 18 º Curso CONOSUR para militantes de base. Durante 30 días militantes de 12 países de Latinoamérica estuvieron reunidos en Paraguay para desarrollar Formación Política en el local del IALA Guaraní, Nueva Italia.

La Formación Política a través del método de la Educación Popular es una de las prioridades dentro de la CLOC-LVC, entendida esta como una de las formas de lucha en la batalla de las ideas. Los aprendizajes que se llevan las y los militantes son muchos, el trabajo colectivo, la solidaridad, el amor, el respeto, el compañerismo; los valores militantes como base de las construcciones colectivas en los países, barrios, comunidades.

Han coincidido y expresado que uno de los mayores aprendizajes que se llevan fueron las visitas: al asentamiento Primero de Marzo-Joaju y la ocupación Marina Kue, del departamento de Canindeyu.

Estas visitas donde pudieron compartir con mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños en la lucha y la resistencia por la Reforma Agraria Integral, expresando que dichas experiencias los fortalecen porque se han encontrado con una realidad que muchos viven en sus propios territorios.

La movilización del 15 de agosto con las consignas “Nulidad al juicio Curuguaty” y “Fuera Cartes”, convocada por el Congreso Democrático del Pueblo y la Articulación Nulidad donde la solidaridad internacional fue un elemento que cargo con más fuerza, una marcha donde todas y todos los militantes con banderas de los distintos países, organizaciones, música y la alegría militante sumaron a la mística de un día donde el pueblo salía a luchar por las calles de Asunción.

El día 30 de agosto se vivió dos místicas; durante la mística final de las y los educandos con el mapa de Latinoamérica, las banderas de los países y organizaciones simbolizando la unidad de nuestros pueblos y nuestras luchas, nuestra esencia internacionalista. Por otra parte la emotiva mística de despedida a cargo de la Coordinación Política Pedagógica, se dio lectura a varias cartas, entre ellas la de los 6 presos políticos de Paraguay, entre lágrimas y sonrisas, también se escucho la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” interpretada por Mercedes Sosa, que generaron emociones de alegría por la vuelta a los países y a la vez de tristeza por la despedida del curso.

Cada Núcleo de base recibió las palabras de la coordinadora o coordinador que acompañó su proceso y una bandera de La Vía Campesina, todas y todos vuelven a sus territorios cargados de conocimientos, aprendizajes colectivos, amor militante y la necesaria rebeldía para seguir construyendo Poder Popular.

Posted in Uncategorized