Paraguay: Entrevista a Perla Alvarez de CONAMURI – Bertha Cáceres como inspiración para la lucha

Perla Álvarez -Guerrera Guaraní: La muerte de Bertha Cáceres debe servirnos para rescatar lo que nos están robando

La  dirigenta campesina e indígena de Paraguay Perla Álvarez dijo que el crimen contra Berrtha Cáceres es una muerte aleccionadora que pretende generar miedo a todo el movimiento indígena y de derechos humanos en el continente latinoamericano, “pero debe servirnos para rescatar lo que nos están robando”, expresó en una entrevista brindada al periodista Milthon Robles, en exclusiva para pasosdeanimalgrande.com, realizada este 05 de marzo de 2017.

Álvarez es la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) .

Destacó que la expulsión de las comunidades indígenas de sus territorios tiene un punto en común en Latinoamérica el despojo y expulsión con mucha violenta para lo cual las empresas y los estados utilizan las fuerzas represivas para lograr su objetivo.

En cuanto al crimen de Bertha Cáceres refirió que ese hecho criminal renovó la rabia por otros crímenes que se han producido en el Paraguay contra dirigentes indígenas.

La dirigente indígena se refirió asimismo sobre cómo se encuentra la libertad de expresión en su país, entre las cosas que menciona es sobre la concentración de medios de comunicación en manos del presidente del Paraguay con la intención de controlar la opinión pública, lo que contrasta con los crímenes contra periodistas.

Habló también sobre la presencia de Estados Unidos en los países latinoamericanos con la intención de controlar a los pueblos.

En cuanto al papel de Europa en la situación latinoamericana dijo que “Europa está sintiendo las consecuencias de la receta que le han impuesto a América Latina como los derechos laborales, probablemente se abre un espacio para comprender los reclamos de América Latina”.

Escuche el Audio Aquí

Posted in Uncategorized