Paraguay: Estudiantes del 18° Curso de Formación del Cono Sur participaron de la jornada nacional de lucha y resistencia contra las políticas neoliberales

16 de agosto de 2016

parag18ago16.jpgEl curso de formación política de militantes del Cono Sur de la CLOC-Vía Campesina, que se desarrolla este mes de agosto en Paraguay, participó en la mañana de hoy de las acciones de protesta nacional en el marco del 3° aniversario del gobierno de Horacio Cartes, uno abocado de lleno a las directrices neoliberales que sumen al pueblo a la miseria, la explotación y lo condena al deterioro cada vez mayor de los bienes naturales y la pérdida de su patrimonio y su soberanía.

Esta jornada tuvo una agenda de agitación y lucha que empezó la semana anterior, con mítines, conversatorios, entregas de volantes informativos a la ciudadanía, exposición de “vende-patrias” frente a la carpa de la resistencia en la plaza de la Justicia, barrio Sajonia, visita a los compañeros presos políticos que están en el penal de Tacumbú, y hasta “serenata de protesta” que le fue dedicado al Presidente Cartes en las inmediaciones de su domicilio particular.

Las delegaciones internacionalistas que participan del Curso Cono Sur, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua, llevaron su solidaridad

con la lucha del pueblo paraguayo sumándose a la gran movilización para exigir la anulación de la sentencia del Caso Curuguaty que significa un golpe contra todos los pueblos de Latinoamérica que luchan por una vida plena y por el buen vivir.

Algunas intervenciones en el acto central

“Esas rejas injustas que encierran a compañeros con dignidad vamos a derribarlas con la lucha de todos”, manifestó la delegada del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), de Argentina.

“Toda América Latina está reunida acá, estamos apoyándolos porque sus familias han sido atropelladas por este gobierno, pero somos más, somos fuertes, somos pueblos indígenas y campesinos que vamos a seguir la lucha”, expresó a su vez la delegada de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), de Chile.

La delegada de la CLOC-Vía Campesina Brasil recordó que en su país existe un gobierno golpista y que están viiendo un periodo muy negativo de matanza de las comunidades indígenas y de persecución a los movimientos populares. Y por no representar a la clase trabajadora, exclamó: “¡Fuera Temer y fuera Cartes!”.

El representante de Nicaragua dijo que América Latina en las calles exigiendo sus derechos y reivindicaciones, defendiendo sus conquistas, es una sola patria.

¡Viva la lucha por la tierra! ¡Libertad a los presos por luchar!
¡Tiembla la oligarquía porque los campesinos somos la mayoría!
¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Posted in Uncategorized