Paraguay: Panel-Debate sobre criminalización de las luchas populares se realiza hoy en Asunción

En el marco de las jornadas por los Derechos Humanos, la Campaña por la Libertad a los Seis Campesinos presenta el panel de discusión y debate “Criminalización de las luchas populares, presos políticos y el derecho a la justicia en el Paraguay”, que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a partir de las 19 horas en la calle Berlín Nº 1185 e/ Madrid y Juan León Mallorquín, local de Conamuri.

El objetivo de esta convocatoria abierta al público es dar mayor visibilidad a una realidad del Paraguay actual que es la existencia de presos políticos. Se plantea partir de la reflexión y el análisis de las formas en que operativizaba la criminalización de las luchas, la represión y la prisión política en los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), de manera a poder identificar los cambios que se produjeron en el patrón represivo desde el año 1989, pero también identificar las continuidades al analizar los roles, las características y la forma en que actúan el Poder Judicial y el Ministerio Público actualmente.

Analizar el derecho humano de acceso a la justicia, sus presupuestos básicos, las garantías mínimas para el respeto a las leyes y los derechos procesales, permitirá comprender el grado de violación del debido proceso en los casos emblemáticos de los presos políticos: los de Marinakue-Curuguaty, Los Seis Campesinos y Genaro Meza, específicamente.

También estará como invitado el profesor Pedro Espinoza, militante del Partido Comunista Paraguayo, quien estuvo privado de su libertad por un espacio de 7 meses al plantarse en su casa falsas evidencias incriminatorias que más tarde fueron desechadas por improcedentes, obteniendo sobreseimiento provisional.

Se pretende abrir un espacio de información y diálogo con los participantes, intercambiar visiones y perspectivas de manera a profundizar el debate para fortalecer acciones inmediatas y futuras.

El programa

  • Informe de la Comisión Verdad y Justicia. Características del régimen stronista. Contexto jurídico. Ausencia del Estado de Derecho. Recomendaciones en materia de no repetición. A cargo del Monseñor Mario Melanio Medina.
  • El derecho humano a la justicia en el Paraguay. El caso de Los Seis Campesinos. A cargo de Oscar Ayala (Codehupy).
  • El Caso Curuguaty. A cargo de Luis Lezcano Claude.

El Caso Genaro Meza.

Posted in Uncategorized