Paraguay: Pasantía de estudiantes del IALA Guaraní en la Unicam-Suri

En el marco de los encaminamientos pedagógicos de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina en Sudamérica, se realizó desde el 20 al 30 de abril del corriente una pasantía para compartir experiencias y reflexiones entre diferentes instancias de formación de movimientos populares en el espacio de la Universidad Campesina –Unicam-Suri (Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos)–, del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.

11 jóvenes internacionalistas, mujeres y hombres que forman parte de espacios de formación de la CLOC-Vía Campesina, procedentes de Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela y Brasil, llegaron a Argentina para insertarse en la vida de las comunidades y conocer las diferentes experiencias agroecológicas que se practican en ellas.

Esta iniciativa surge a partir del objetivo de exponer en solidaridad las diversas experiencias que construyen los movimientos campesinos e indígenas desde su acumulación histórica con las herramientas brindadas por la educación popular y el enfoque agroecológico para fortalecer la Red IALA y otras escuelas agroecológicas, en el sentido de materializar su práctica política en múltiples territorios.

A la educanda del IALA Guaraní, Mirna Benítez, le correspondió ir al sur de la provincia de Córdoba, donde conoció las localidades de Las Jarillas, Sauce, Médanos, El Quemado, Las Oscuras y La Cortadera. Allí los pobladores le enseñaron los frutos de su lucha organizada y ella, a su vez, socializó los saberes aprendidos en el instituto agroecológico guaraní y sobre la cultura y la gastronomía paraguaya.

De esta forma, la convivencia permitió que la joven estudiante conociera acerca del esfuerzo enorme que significa lograr agua potable en algunas comunidades y establecimietos educativos, para lo cual perforan pozos, y en otras sobre el trabajo que vienen realizando para obtener energía limpia a base de paneles solares, ya que no cuentan con corriente eléctrica.

Con esta actividad se busca además fortalecer las relaciones entre los movimientos populares agroecológicos para optimizar las luchas comunes. Al decir de la educanda Mirna: “Estoy lejos del Paraguay, pero la problemática casi es igual en el tema de la tierra y en la ausencia del Estado en el sentido de cómo se desvaloriza la producción campesina.”

Posted in Uncategorized