Paraguay: Pronunciamiento del Encuentro Nacional de Mujeres de la OLT

Nosotras, mujeres representantes de ocho departamentos del país reunidas en el Encuentro Nacional de Mujeres de las bases de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), los días 23 y 24 de noviembre del corriente año, expresamos cuanto sigue:

Las mujeres campesinas nos organizamos para defender nuestro derecho a vivir en comunidades con tierras suficientes para desarrollar la agricultura campesina con enfoque agroecológico, producir suficientes alimentos para nuestros hijos e hijas y para la ciudadanía y, además, para cuidar el medio ambiente sin causar destrozos a la naturaleza.

También nos organizamos para denunciar la permanente violencia que sufrimos desde el Estado con acciones y omisiones, desde la criminalización de la lucha por la tierra y la defensa de nuestras comunidades de las fumigaciones del agronegocio.

Actualmente contamos con 6 compañeras judicializadas solamente por buscar un espacio donde vivir y producir para sus hijos e hijas. Por ello en el marco del #25NPy queremos recordar que a la violencia machista física, sicológica, simbólica, sexual, se suma la violencia estatal desde la falta de tierras, medicamentos y médicos en los puestos de salud, y la criminalización, entre otros factores que debemos enfrentar las mujeres campesinas.

Exigimos la Reforma Agraria Integral como una forma de mejorar la calidad de vida de las mujeres pobres del campo y la ciudad, puesto que será el pilar del Desarrollo Nacional. En ese sentido, exigimos la resolución favorable para el Asentamiento 1º de Marzo-Joaju del distrito de Yvyrarovana (Canindeyú) y la liberación total de las 6 compañeras imputadas en el proceso de lucha por la tierra.

Las campesinas de la OLT decimos basta de violencia hacia las mujeres y basta de latifundios en nuestro país

Posted in Uncategorized