Paraguay: Repercusiones del Encuentro de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo en Montevideo

“Nuestra felicidad se llama militancia”

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, realizada entre el 16 y 18 de noviembre, reunió al menos a 3000 militantes mujeres y hombres en el Velódromo de Montevideo, la capital de Uruguay.

Con una marcha cargada de energía, la Jornada reunió a representantes de 23 países del continente que caminaron cantando consignas y levantando las banderas de nuestras luchas. El acto de apertura tuvo lugar en el predio del Obelisco a los Constituyentes. Se contó con la participación de Francisca Rodríguez de la CLOC-Vía Campesina, quien declaró la necesidad de luchar contra la Organización Mundial de Comercio y contra las transnacionales “por la defensa de nuestros territorios”.

Durante la tarde se realizaron dos paneles; en el primero, titulado “Los Pueblos en movimiento seguimos en lucha”, fue moderado por la referente de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Nalú Farías, y el presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNTi), Fernando Pereira. Participaron de la mesa Karin Nansen (Amigos de la Tierra), Gonzalo Armoa (ALBA Movimientos), Ana Julia (Movimiento de Jóvenes Secundarios de Brasil) y María Alejandra Díaz (Asamblea Constituyente de Venezuela).

En el segundo momento, se habló de los desafíos frente al capitalismo. Estuvo presente el ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, Georgina Alfonso (Instituto de Filosofía de Cuba), Cindy Wiesner (de Grassroots Global Justice), ambas de la Marcha Mundial de mujeres. Este panel fue moderado por Víctor Báez (Confederación Sindical de Trabajadores de América Latina) y nuestra compañera de Conamuri, Cony Oviedo.

Cindy Wiesner habló de la necesidad de construir un feminismo desde la base, con la globalización de la esperanza y la lucha. Por su parte, Georgina Alfonso afirmó que es mentira que el pueblo cubano renunció a la Revolución, que se debe pensar en el sentido de lucha y que la ola conservadora es la misma de siempre que no quiere dejar a Latinoamérica ser libre. También refirió a que hay que pensar en una economía para el pueblo y desde el pueblo y agregó que la lucha se debe pensar como movimiento y partido, de ser no solo orientado a lo electoral y en ello la lucha de las mujeres con un futuro sin machismo, sin opresiones.

Mujica disertó sobre los desafíos ante el capitalismo depredador, especulador y financiero. La necesidad de practicar la solidaridad, cambiar las relaciones de producción esencialmente en el ámbito cultural; dar tiempo a nuestros afectos, a lo que nos gusta: “Nuestra felicidad se llama militancia”, sentenció ante un público que demostraba su cariño y su acuerdo con cada aplauso.

Durante el segundo día se trabajó en las carpas de “Integración”, “Resistencias Populares frente a las Transnacionales”, “Democracia y Libre Comercio”. Las mesas fueron espacios de intercambio de experiencias de las luchas y resistencias de los pueblos contra la avanzada neoliberal.

La batucada feminista de la Marcha Mundial de las Mujeres (Brasil) junto con compañeras de la Marcha Mundial Américas, llenaron de color, música, cantos y alegría feminista los días de la Jornada Continental.

La Convergencia de Comunicación, conformada por comunicadores y comunicadoras de las organizaciones, estuvo realizando la cobertura de las acciones hasta la plenaria de cierre, que se realizó el sábado 18 de noviembre. Los y las militantes volvieron con la convicción y la fuerza de que seguimos en lucha hasta la victoria.

Posted in Uncategorized