Perú: 1000 de Cancún por la Justicia Climática

Las voces de mujeres y hombres del campo se alzan contra la devastación socio-ambiental, especialmente de las semillas que integran los cinco elementos que son la base de la vida. El sol, la tierra, el agua y el aire generadores de la riqueza y biodiversidad y que son la identidad misma de nuestras comunidades campesinas.

 

Desde nuestros  orígenes, la agricultura fue protegida por nuestras culturas ancestrales que nos otorgaron esa herencia enseñándonos a preservarla y continuar así con la vida. Familias aborígenes, campesinas e indígenas  en todo tiempo y lugar hemos recolectado, almacenado, conservado e intercambiado libremente los frutos de nuestra pachamama y por ello ahora nos corresponde preservarlos en legado a las futuras generaciones.

Como depositarios de estos recursos y conocimientos, practicamos la solidaridad y la cooperación, porque creemos en la unidad dentro de la diversidad en todas las dimensiones de la naturaleza, siendo lo humano inherente de ello. Por lo que interactuamos en organizaciones de comunidades rurales e indígenas para promover relaciones de justicia social en todos los ámbitos de la vida. Asimismo creemos que la lucha por el derecho a la tierra y los territorios, el derecho de acceso al agua, los bosques, los suelos y subsuelos existentes en esos espacios vitales y la defensa de la vida son partes inseparables de la soberanía alimentaria.

Ahora nos encontramos  ante los impactos de los cambios climáticos y políticas devastadoras de nuestros gobiernos, por eso nos aunamos al evento internacional de “Miles de Cancún” y su eco en el Foro Alternativo Global “Por la Vida y la Soberanía Alimentaria, Justicia Ambiental y Social”, que se desarrolla en Cancún-México con   representantes de las Organizaciones Campesinas, integrantes de la VIA CAMPESINA y la CLOC: Confederación Campesina del Perú – CCP, Confederación Nacional Agraria –CNA, Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú –FEMUCARINAP y Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE.

Somos guardianes perennes de estos recursos y en ejercicio de nuestro poder constituyente como comunidades campesinas y pueblos soberanos los convocamos a sumarse a la jornada global de lucha que se realizará el 07 de diciembre para la defensa de la vida, manteniendo el control de las semillas de las que provienen nuestros alimentos, la protección de los recursos naturales y para evitar y combatir cualquier intento de apropiación privada y monopólica de ellos, así como para recuperarlas, preservarlas y entregarlas a las generaciones futuras, como ha sido hasta ahora.

La jornada se iniciará a las 9 a.m. en la Plaza Washington (cuadra 9 de la Av. Arenales) con un Plantón para hacer ori la voz de los movimientos sociales, luego nos trasladaremos a la Plaza Francia en donde a las 11 a.m. se inaugurará un Acto Político Cultural con la Mística de sabidurías de la SEMILLAS CAMPESINAS Y CAMBIO CLIMÁTICO que mostrará la gran biodiversidad de semillas existentes en nuestro país.

Por lo expuesto, los convocamos a sumarse a favor de nuestra gran biodiversidad y decir NO a los transgénicos y SI a la Soberanía Alimentaria.

¡GLOBALICEMOS LAS LUCHAS!

¡GLOBALICEMOS LAS ESPERANZAS!

¡OTRO MUNDO ESPOSIBLE!

 

Posted in Uncategorized