Perú: Agricultores claman apoyo técnico y maquinaria especializada para recuperar sus parcelas en Cañete

Urgente. Miles de hectáreas cultivadas perdidas tras huaycos y desborde de río

“Se ha producido un desborde de una longitud aproximada de 2 km en la zona de Isla Baja (Margen izquierda del río Cañete). Campos de cultivo de maíz, pepino, camote, yuca y frutales permanentes; han sido seriamente afectados, causando daños económicos a los agricultores del valle.” Son las palabras del agricultor Oscorima Chancos, presidente de la Junta de Usuarios de Cañete, quién ha grabado en video la inundación de sus parcelas.

VER VIDEO

Y no es para menos. Este fin de semana Cañete y  las provincias de Lima, ricas en valles y ríos, han reportado desbordes y deslizamientos, bloqueando carreteras y arrasando casas y cultivos. Estas fechas, donde hay siembra y cosecha, están significando un revés a la economía de miles de familias agricultoras que viven en estos valles.

 

Cultivo de pepinos devastado después de huaycos

“Se estiman en 347 las hectáreas en Quilmaná que han sido arrasadas por los huaycos, que desde el lunes 23 no deja de desfogar”, informa el ingeniero Luis Yampufé. Así mismo, cuenta que el huayco que emanó de la quebrada seca de Iguanco, por donde casi nunca pasa agua, ha afectado 147 has en el poblado de San Miguel.

 

​Tierras de la Cooperativa Hiuanco en Cerro Azul

La Liga Agraria del Valle de Cañete, base de la Confederación Nacional Agraria – CNA, que está canalizando las demandas de las familias agricultoras, pide con urgencia maquinaria para encausar el río. También está solicitando asistencia técnica luego de la emergencia para recuperar a tiempo la productividad de las parcelas. “Acciones que tienen que ser prioridad del Gobierno Regional y el Nacional para no abandonar la producción agrícola del valle”, sentencia Edwin Humareda, presidente de la Liga.   


Desbordes del río Cañete

Posted in Uncategorized