Perú: Agricultores de Ucayali – CNA exigen derecho a posesión de tierras

20 de agosto de 2015

cna20ago15.jpgEl pasado martes se movilizaron en Pucallpa alrededor de 1,500 productores agrarios de 41 caseríos del Distrito de Campo Verde, Provincia de Coronel Portillo, ubicados en los terrenos que fueron adjudicados en los caseríos de la SAIS TÚPAC, SAIS PACHACUTEC Y EX EL GRAN CHAPARRAL. Los manifestantes se movilizaron para exigir al Ministerio Público y el Poder Judicial el reconocimiento a sus derechos de POSESIÓN sobre más de 45 mil hectáreas que por años vienen cultivando.

Tierra para quien la trabaja

Durante un plantón en el Poder Judicial, se hizo llegar un memorial presidente de la corte superior de Ucayali, Dr. Randol Rivera. Este se comprometió a iniciar la investigación, sobre la razón de la demora del proceso de la medida cautelar, interpuesta por los supuestos propietarios. Esta situación perjudica a los agricultores que por años viene haciendo mejoras y trabajo agrícola en los terrenos abandonados por los supuestos propietarios después de saquear y lucrarse de los bosques maderables que existían en un principio. Según argumentan los agricultores, estos terrenos fueron dados a título gratuito.

Un caso emblemático es el del caserío Ex El Gran Chaparral, que después de 8 años de trámites se concluyó en la reversión del terreno al Estado. Fue aquí cuando los supuestos propietarios, haciendo valer los derechos concedidos por ley, interpusieron ante el Poder Judicial una Medida Cautelar y lo paralizaron. Los agricultores que trabajan esas tierra ya llevan más de año y medio esperando se pronuncia algún órgano gubernamental.


“Hacemos esto ante la indiferencia en los procesos judiciales que nos perjudican como agricultores. Nos dan a entender que se privilegia a los grupos de poder, antes que defender a los pequeños agricultores que por años han posesionado tierras que estaban abandonadas. Los supuestos dueños hoy regresan solo para revenderlas con caseríos y habitantes incluidos.” Expresó Yrma Vivas, dirigente de la FADU – Ucayali.

Luego del plantón, la movilización se dirigió al Gobierno Regional, donde el gobernador Manuel Gambini Rupay reiteró su compromiso para seguir aplicando la justicia de la tierra e interponer sus buenos oficios para que estos casos, derivados al Poder Judicial, sean resueltos a la brevedad posible. Son familias afectadas y vulneradas sus derechos por la intromisión del mismo Poder Judicial y el Ministerio Público, que recortan las posibilidades de avanzar en su proceso de formalización físico y legal de los terrenos en los caseríos mencionados. En muchos casos, la posesión de estas tierras superan los 15 años, que por reversión o prescripción les corresponderían a ellos.

Pucallpa, 19 de agosto del 2015

Federación Agraria de Ucayali – FADU Base de la CNA en Ucayali

Vea más fotos de la movilización


Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Posted in Uncategorized