Perú: Campesinos de Pillao inconformes con ejecución de hidroelectrica Chaglla en Huánuco

14 de noviembre de 2014

peru14nov14.jpgDocumentación fraguada e incumplimiento de compromisos estaría vulnerando derecho al territorio comunal. Cabeceras de cuenca y acceso a recursos naturales afectados por las obras.

Una delegación de campesinos de la comunidad San Pablo de Pillao de Huánuco visitó Lima para dar conocer el maltrato y posible fraude que viene cometiendo en su territorio la transnacional Odebrecht a través de la empresa ejecutora Generación Huallaga, por la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

Los comuneros visitaron la sede de CNA para buscar asesoramiento legal ante la probable vulneración de sus derechos colectivos al territorio comunal. Ellos están denunciando ilegalidad en la transferencia de 340 hectáreas y la constitución de 106 hectáreas de su comunidad como área de servidumbre a favor de la empresa para la realización de dicha obra.

“El acta que la empresa pone como prueba está fraguada, han inventado nuestras firmas y hasta han puesto en ella datos de personas fallecidas. La misma Sunarp, ha observado 2 veces el acuerdo de transferencia”. Manifiesta el comunero Alipio Villar Mazgo, comisionado de fiscalización de la Comunidad Campesina de Pillao. El acta en cuestión hace referencia a una asamblea extraordinaria realizada en 2012, donde efectivamente participó la comunidad pero donde no hubo conformidad sobre la transferencia de sus tierras.

Por su parte Hernán Ambicho Bravo, presidente del Caserío Agua Nueva, cuyas tierras están en el área de embalse de la hidroeléctrica, manifiesta que le están coaccionando para que abandone sus parcelas. “Me han dicho que me tengo que retirar así no acepte el monto que me están ofreciendo. Si no hago trato con la empresa igual lo tendría que hacer con el Estado”

Como las obras ya se están ejecutando en su territorio, ellos alarman de otros problemas como el secado de las vertientes de agua que utilizan para regar los sembríos de café, cacao y frejol. Además, informaron sobre la desaparición de recursos naturales como las carachamas de los puquiales que aprovechaban para consumo interno.

Los comuneros regresaron a Huánuco y han dejado información relevante sobre su caso en las oficinas de CNA. Desde este gremio agrario se les brindará apoyo para análisis jurídico de su caso y vinculándolos con las autoridades nacionales pertinentes.


Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe

Posted in Uncategorized