Perú: CNA hace llamamiento al Paro Nacional de los pueblos el 22 y 23 de junio

9 de mayo de 2015

16-CNA.jpgInvitamos a las organizaciones, movimientos sociales y colectivos del país a movilizarse y ser parte de esta jornada de lucha en defensa de los derechos del pueblo peruano.

Aquí nuestra plataforma:

DENUNCIAMOS

La intención del Estado de facilitar el despojo de la tierra y territorio de comunidades y pequeños productores, mediante leyes ( Ley 30230, PL 3941 y DS 001-2015-EM) que ponen en riesgo la seguridad jurídica y el derecho sobre tierras y territorios y sobre sus recursos naturales ( tierra, agua,etc), en favor de la gran inversión.

El abandono intencionado del Estado a la pequeña agricultura familiar y comunitaria, que es una enorme fuente de ingresos, de empleo y de alimentos para el país. Mientras se promociona, subsidia y apoya de forma exclusiva modelos agroexportadores que implican el acaparamiento de tierras, la explotación de recursos naturales, la privatización de la alimentación y la pérdida de soberanía alimentaria.

La profundización e imposición desde el Estado de modelos económicos primarios exportadores irresponsables e insostenibles sobre derechos de poblaciones y que fomentan el saqueo de los recursos y promueve un crecimiento injusto, desigual y atentatorio a los derechos de pueblos y agudiza e cambio climático, justificándolo con la excusa de generar inversiones y crecimiento.

La intención del Estado de desconocer e impedir a los pueblos la aplicación de la justicia comunitaria y otros derechos colectivos constitucionales

La forma poco democrática y transparente de hacer política por parte del Gobierno, legislando sin la participación y consulta sobre cuestiones que afectan a los derechos de los pueblos, imponiendo políticas que son inducidas por grandes lobbys que responde a grandes intereses económicos privados y no a los intereses y derechos de la mayoría de la ciudadanía.

La política sistemática criminalización de la protesta por parte del Estado hacia la población que denuncia la vulneración de sus derechos y lucha por su defensa. Así como las medidas de represión brutal, persecución y falsa incriminación, contra los pobladores y comunidades que defienden sus derechos, y la falsa difamación y desacreditación premeditada por parte del Gobierno para incriminar injustamente, usando malintencionadamente a las fuerzas del orden y a ciertos medios de comunicación, todo por la defensa de intereses privados de terceros.

La militarización de zonas rurales por parte de fuerzas armadas de EEUU en territorio nacional afectando la soberanía nacional, delegando funciones de Estado y afectando al libre ejercicio de derechos de los pobladores, sometiéndose al interés de potencias extranjeras por el control de los recursos naturales peruanos bajo pretexto de la lucha contra narcotráfico y subversión.

DEMANDAMOS

Respeto y garantía de seguridad jurídica para el derecho sobre los territorios y tierras de los pueblos. Exigimos la derogatoria inmediata de la Ley 30230, del DS 001-2015 –EM, archivamiento del Proyecto de Ley 3941. Además exigimos se deje de legislar contra nuestros derechos, de forma poco transparente y democrática y sin participación, consulta y respeto de la voluntad de los pueblos afectados

Cese de las prácticas de criminalización de la protesta y de prácticas arbitrarias de represión, persecución y falsa acusación y manipulación con el uso de las fuerzas armadas para la justificación por la fuerza de medias y decisiones nada democráticas y que responden al servicio de terceros.

Derogación de la 30151 y la norma que permite convenios perversos donde la policía defiende intereses de sector privado, poniendo un servicio público al servicio de intereses privados.

Cese y condena de las campañas de difamación y actos de descalificación premeditada a pobladores, productores y comuneros por parte de medios de comunicación y toma de medidas y acciones legales contra medios difamadores e injuriosos

Voluntad política para garantizar la participación y consulta por parte del Estado a los pueblos a la hora de legislar sobre materias que afecten a sus derechos, respete la voluntad popular, dejando de imponer políticas en contra de los intereses y derechos de los pueblos y cumpliendo sus obligaciones constitucionales para garantizar los derechos colectivos de los pueblos conforme al convenio 169 de la OIT

Respeto, garantías y protección por parte del Estado el derecho de los pueblos la aplicación de la justicia comunitaria y resto de sus derechos colectivos.

Declarar de interés prioritario y política de Estado a la pequeña agricultura familiar y comunitaria por su importancia social y económica como medio de vida digno para millones de productores en el país y su contribución a la soberanía alimentaria del país, al desarrollo rural de los territorios y a mantener las formas de vida de las comunidades campesinas y nativas, siendo necesaria su promoción integral con políticas y recursos que la fortalezcan.

Respeto y consideración por parte del Estado de los diversos modelos económicos sostenibles, responsables y de libre elección de los pueblos que se practican en el país y la necesidad de que el Estado los promocione de manera diversificada, equitativa y justa.

Retiro de las tropas de EEUU de nuestro territorio nacional y exigimos al Estado que mantenga y protejan nuestra soberanía nacional y que no delegue ni deje funciones que le pertenecen en manos de otras naciones.
1ra Reunión de coordinación ampliada y conversatorio:

– Fecha: Jueves 14 de mayo

– Hora: 4pm

– Lugar: Local principal de la Confederación Nacional Agraria –CNA (Jr. Antonio Miroquesada Nº327)

Más información: comunicarse a los teléfonos: RPM *122960 / (01) 4283805


Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Posted in Uncategorized