Perú: CNA se suma al pedido de derogatoria del decreto que privatiza los bienes arqueológicos del país y respalda paro de 48 hrs en Cusco

21 de octubre de 2015

peru48.jpgLa Confederación Nacional Agraria – CNA expresa su rechazo y exige la inmediata derogación al Decreto Legislativo N° 1198 aprobado por el ejecutivo en setiembre del presente año. Este decreto dispone que la administración de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la nación, es decir los bienes arqueológicos, puedan ser en parte administrados por el sector privado mediante otorgamientos del Ministerio de Cultura.

Para el gremio campesino este decreto representa una continuidad de la nefasta flexibilización de normas que solo ponen en valor monetario las riquezas culturales y las tierras y territorios de campesinos y pueblos originarios, sin importar los derechos individuales y colectivos que estos tienen sobre dichos bienes. “El Estado peruano parece olvidar que la cultura tiene un valor que va más allá de lo económico, no se puede poner en juego nuestra soberanía. Nuestro patrimonio cultural no puede estar en manos de inversiones privadas”, manifiesta Antolín Huáscar, presidente de CNA.

Junto al Gobierno Regional de Cusco, organizaciones culturales, sindicales y estudiantiles; la Federación Agraria Regional Túpac Amaru del Cusco, base de CNA, ha anunciado un paro de 48 horas para los días 21 y 22 de octubre como medida de protesta y exigencia de la derogatoria del decreto.

Este pedido de derogatoria se suma a la larga lista de pendientes que el Estado tiene para el respeto efectivo de los derechos de los pueblos campesinos y originarios. Como ocurre con los decretos legislativos nº1198 y nº1210, el Decreto Supremo 001-2015 EM, la Ley 30230, la Ley 3941, entre otros; que en síntesis facilitan el ingreso de grandes inversiones en tierras y territorios originarios sin adecuada gestión ambiental y sin respeto de consulta y decisiones de los mismos pueblos.


Mabel Medina
Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Posted in Uncategorized