Perú: Condiciones Laborales de los Agricultores de ICa y el uso de agrotóxicos

Miércoles 17 de Octubre de 2012

¡LA AGROINDUSTRIA GENERA MUERTE!

¡DEMANDAMOS POLÍTICAS QUE PRIORICEN LA AGRICULTURA SIN AGROQUIMICOS!

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en el fondo Agroindustrial Beta, ubicado en el kilómetro 321 de la Panamericana Sur, localidad de Ica, donde más de 300 hermanas campesinos, fueron víctimas del uso indiscriminado de agrotóxicos poniendo en grave riesgo su salud, la CNA se solidariza con las familias agriculturas perjudicadas con este acontecimiento que a diario pone en riesgo la salud y la vida de estas poblaciones.



Desde hace años, venimos denunciando esta grave situación que está ocurriendo en las agroindustrias, donde las condiciones labores son injustas e inhumanas para los agricultores y agricultoras, quienes dejando sus propias chacras se emplean como mano de obra para estos grandes latifundios, en vista que no pueden competir ni enfrentarse con estos grandes grupos de poder económico que maneja la gran agricultura.

Cientos de jóvenes, mujeres e incluso niños que trabajan para las agroindustrias, así como los pobladores locales que tienen sus viviendas contiguas a estos cultivos, exponen a diario sus vidas al inhalar y absorber por las vías respiratorias, la piel y por el sistema digestivo, estas sustancias que desde 1948 se usan como insecticidas agrícolas.

La CNA, como organización representativa de los agricultores campesinos e indígenas insta a todas las autoridades, especialmente del sector agrario, a acelerar la investigación y observar las condiciones donde laboran las familias agricultoras, así como el uso indiscriminado de estas sustancias letales para la salud humana y nociva al medio ambiente. ¡Está comprobado que estas intoxicaciones son de alto riesgo ya que genera afecciones a diversos órganos, malformaciones fetales e incluso cáncer!

El uso de agrotóxicos debe ser considerado como un problema de salud pública y ambiental, por ello, rechazamos el actual modelo de agricultura, que está poniendo en riesgo la agricultura familiar y la producción de alimentos sanos. Este lamentable hecho que sufren nuestras hermanas y hermanos de Ica, es una alerta grave por lo que exigimos políticas que promuevan una agricultura sin la dependencia de los agrotóxicos y hacemos un llamado a la comunidad en general a luchar contra “el actual modelo capitalista basado en los agronegocios, el saqueo de los recursos naturales”.

La CNA junto a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina, organización mundial de agricultores y productores de la pequeña agricultura venimos impulsando la campaña mundial en contra los agrotóxicos y el modelo agronegocio que promueven las multinacionales contribuyendo al calentamiento climático, la destrucción de la tierra y los bosques, atentando a la salud y la vida de todos y todas.

¡!Es hora de cambiar radicalmente nuestra forma de producir, procesar, vender y consumir los alimentos. Exijamos alimentos sanos libre de contaminantes!!

Posted in Uncategorized