Peru: Consulta Previa: CNA y sus bases aportan al reglamento de Ley de Lenguas

1 de marzo de 2016

peru2mzo16.jpgSe encuentra en etapa de Información el proceso de Consulta Previa del reglamento de la Ley de Lenguas Indígenas u Originarias, ley N°29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento, y difusión de las lenguas originarias del Perú.

El Estado, a través del Ministerio de Cultura, ha iniciado este proceso para recoger las observaciones y aportes de los pueblos indígenas sobre el reglamento que ha propuesto para esta Ley. Por ser representantiva de pueblos indígenas y originarios asentados en el país, la Confederación Nacional Agraria – CNA es una de las siete organizaciones nacionales que están siendo consultadas.

Entrevista a Gerardo García, funcionario de la Dirección de Lenguas del Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura. (con traducción al Quechua y al Aymara).

Es así que por estos días se está realizando los talleres informativos macroregionales en las ciudades de Cusco (25 y 26 de febrero) e Iquitos (01 y 02 de marzo). En el primero participó el dirigente nacional David Ureta, así como líderes y lideresas de las bases de Puno, Arequipa, Madre de Dios, Cusco y Moquegua; y en el segundo está presente Antolín Huáscar, presidente de CNA, junto a los representantes de bases de Amazonas, San Martín, Ucayali, Lambayeque y Loreto.

Reivindicar los derechos lingüísticos

Según cifras oficiales, 55 pueblos indígenas viven en territorio nacional y son ellos los que mantienen vivas a 47 lenguas originarias (4 andinas y 43 amazónicas). Sin embargo, según los mismos reportes, muchas de ellas corren peligro de extinguirse y hasta el momento otras 37 ya desaparecieron.

En entrevista colectiva realizada en Cusco por comunicadores radiales de CNA, Gerardo García, miembro de la Dirección de Lenguas del Ministerio de Cultura, precisó lo valioso que es para el Estado que a través de la Consulta Previa se establezca la ruta de cómo se deben ejercer los derechos lingüísticos de la población peruana.

El funcionario expresa que la propuesta de reglamento del Ministerio considera aspectos claves para la implementación de los derechos lingüísticos como brindar servicios públicos en lenguas originarias o la creación del programa Lenguas Vivas para la recuperación de lenguas en riesgo de desaparecer.

Otro punto a desatacar dentro de la propuesta es la inclusión de la enseñanza de lenguas originarias en los niveles de educación básica regular y educación superior. Así como acreditar el dominio de las mismas a las personas que deseen obtener certificación para su desempeño académico o profesional.

La CNA, a través del dirigente nacional, David Ureta, expresó la importancia de que el reglamento sea puesto a Consulta Previa pues se trata de reivindicar la lengua y su cultura a través de derechos como la participación y la consulta. Detalla que este proceso de formalización impulsado por el Estado, ya encuentra a los pueblos indígenas orgullosos y predispuestos a defender y prevalecer su riqueza cultural a través del uso de sus propias lenguas.

Después de la jornada en Iquitos viene la etapa de Evaluación Interna, donde las organizaciones autónomamente ordenarán sus observaciones y aportes para luego entrar a la etapa de Diálogo.

Posted in Uncategorized