Perú: Cumbre de los Pueblos comenzó hoy en Lima

8 de diciembre de 2014

Mitos y realidades sobre los cambios climáticos guián el evento.

cumbre da 1En la capital peruana, Lima comenzó hoy 8/11, el evento denominado Cumbre de Los Pueblos, cuyo lema y dilema es: “Cambiemos el sistema, no el Clima”, que busca denunciar las falacias en torno a los encuentros de la COP 20.

El encuentro de los pueblos es una alternativa al evento oficial de las Naciones Unidas que se realiza del 1 al 12 de diciembre en Lima, donde diversos representantes de las potencias económicas mundiales debaten sobre los cambios climáticos en el mundo y sus responsabilidades.

“Nuestro objetivo, con este encuentro paralelo es desmascarar esas falacias sobre los cambios climáticos y la preocupación de los grandes grupos capitalistas, que la verdad son los responsables por la agudización de las condiciones degradantes de la naturaleza” señala Lourdes Huanca, de la Federación de Mujeres de Perú (Femucarinap).

Así, como en todas las esquinas del mundo, América Latina, sufre una ofensiva del capital transnacional, que no permite asegurar metas ecológicas para acabar con el desequilibrio de la naturaleza.

“El dominio del suelo, de los recursos hídricos y el aumento de la actividad exctrativista por los grupos económicos internacionales hacen posible los cambios climáticos”, indica Antolín Huascar, de la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA).

Los principales comodites hoy explotados en el mundo, la mayoría salen de la región, granos, ganados, agua, minerales. Con un alto grado de destrucción de las relaciones humanas y de la naturaleza.

Para el legendario y casi centenario Hugo Blanco, líder que luchó por la reforma agraria en el Perú en la década de 1960, que participa de la Cumbre es necesario comprender este momento de crisis estructural del capital para entender el desperdicio de vidas y recursos naturales y no caer en las falsas promesas de las transnacionales.

“El capital pasa por un momento que su metabolismo expansivo intenta dominar territorios y la vida, principalmente en esta parte del globo, en la América Latina, que resguarda los bienes naturales importantes para la sobrevivencia humana. Por eso, no nos deslumbramos con estos grandes eventos oficiales patrocinados por el propio capital”.

La Cumbre de Los Pueblos cuenta con varios stands con ferias, debates y ponencias sobre los problemas socioecológicos de América. El encuentro termina el día 11 de diciembre.

Posted in Uncategorized