Perú: Cusco – Paro agrario regional llega a su fin con nuevos acuerdos

5 de marzo de 2015

cnacusco.jpgCon logros y compromisos culminó el paro de 48 horas convocado por la Federación Agraria Regional Túpac Amaru del Cusco – FARTAC, base de la CNA. La medida pacífica se hizo sentir en las principales provincias cusqueñas y pudo movilizar a miles de campesinos hacia la capital. Contó con el apoyo y respaldo de la Federación Regional de Trabajadores del Cusco y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.

Dentro de la agenda regional, los campesinos y campesinas demandan se declare en emergencia el sector agropecuario en su región. Y es que su situación es cada vez más crítica debido a las intensas lluvias y granizadas, que aparte de malograr sus cultivos, también afectan el desarrollo de sus vidas en el campo. Otra de las exigencias era el incremento del presupuesto al 10 por ciento que el Gobierno Regional asigna al sector agricultura.

El ingeniero Víctor Baca Ramos, Director de Agricultura del Gobierno Regional recibió a la movilización y frente a sus demandas informó que se terminará de evaluar la situación de 2 de las 5 provincias afectadas por las alteraciones climáticas para recién declarar en emergencia a la región.

Sobre el pedido de transferencia de los fondos del seguro agrario, Baca Ramos se comprometió a proponer al gobierno central se realice una revisión y un rediseño del Seguro Agrario Catastrófico, con el fin de que se incremente el monto de la prima y también se mejore la medición de las unidades estadísticas.

Frente al pedido del incremento del presupuesto agrario, se informó que se está trabajando en ello pero no hubieron coincidencias en cómo se gestionaría. Por el momento solo se implementarán logísticamente y con algunos proyectos las agencias agrarias.

Para los manifestantes fue importante expresar su agenda y comunicar los problemas que están afrontando, pero consideran que su condición es parte de un problema mayor que aún no está resuelto. Tal es el caso de normativas que les afectan directamente como la Ley 30230 y el Decreto Supremo 001 – 2015 EM. Por eso anunciaron una nueva jornada de protesta ya a nivel nacional para junio de este año. Las coordinaciones las están haciendo con la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Agradecemos su difusión.

Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Posted in Uncategorized