Perú: Las Mujeres con Ollanta por la Soberanía Alimentaria

Las mujeres representantes de diversas organizaciones sociales de mujeres, tuvieron un encuentro con el candidato a la presidencia del Perú Ollanta Humala. La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP, representada por su presidenta Lourdes Huanca, expresó al candidato las demandas de las miles de mujeres campesinas que como guardianas de nuestras semillas ancestrales y biodiversidad esperan de un futuro gobierno suyo medidas en defensa y protección de nuestras semillas nativas, por la conservación de la biodiversidad y por nuestra seguridad y soberanía alimentaria.

En este actual contexto esta demanda se expresa en exigir la derogatoria del DS 003- 2011, por el que se viabiliza el ingreso de transgénicos a nuestro país. Por medio de este Decreto Supremo emitido por el gobierno aprista, nuestras semillas nativas corren el riesgo de desaparecer, ser contaminadas y pasar a propiedad de las grandes transnacionales comercializadoras de semillas transgénicas.

Por su parte el candidato presidencial Ollanta Humala aseguró a las mujeres de FEMUCARINAP presentes y que han venido de diferentes regiones del país, que en su futuro gobierno el derogara el mencionada Decreto y con participación de las mujeres del campo se diseñarán e implementarán políticas de protección y fomento a una agricultura libre de transgénicos. Se comprometió a un Perú libre de ellos y en defensa de nuestra mamapacha.

Las representantes del vaso de Leche y de las Empleadas del Hogar, entre otras mujeres allí presentes, también dieron a conocer a Ollanta Humala las necesidades y opresiones de las que son víctimas, logrando del candidato un compromiso para mejorar su situación cuando él sea presidente y la plena participación de las organizaciones sociales en la solución de estos problemas.

Sin duda fue una tarde de esperanza frente a la mística que FEMUCARINAP realizó con el candidato y todas las mujeres presentes en presencia de la prensa nacional y extranjera. El mapa del Perú con las semillas nativas simbolizó este importante compromiso por la madre tierra. Finalmente la presidenta de FEMUCARINAP, Lourdes Huanca, entregó en señal de ofrenda y compromiso a Ollanta, un cesto de las distintas variedades de nuestra papa peruana.

Posted in Uncategorized