Perú: Las organizaciones indígenas exigen a las autoridades responsabilidad y atención a la tragedia ambiental y social en los ríos Marañón y Chiriaco

19 de febrero de 2016

peru19feb16.png

Como Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, nos sumamos al rechazo y la denuncia de la crisis ambiental que se vive en la Amazonía del país, tras los dos derrames de petróleos ocurridos en las últimas semanas tras la ruptura en las tuberías del Oleoducto Norperuano administrado por PETROPERÚ. Si bien se señala que la rotura ha sido reparada, la tragedia ambiental y social se expande con el avance del crudo en las aguas de los ríos Marañón y Chiriaco afectando cada vez a más comunidades y pueblos indígenas.

Ante esta crisis ambiental, se vuelve a visibilizar, la falta de interés del gobierno central por respetar y resguardar los derechos humanos de los pueblos y comunidades originarias del Perú. Son cerca de 8000 pobladores y pobladoras las afectadas directamente por el derrame y aun PETROPERÚ, no se hacen responsables para controlar el impacto que genera y generará en la cotidianidad de las poblaciones afectadas por este derrame. El agua es un recurso natural indispensable para la vida humana, que al verse contaminado limita la capacidad de consumo humano, así como contamina las chacras, alimentos y animales; vulnerando las condiciones de vida y supervivencia de las poblaciones.

Estas condiciones afectan especialmente a niños, niñas y mujeres, quienes por sus actividades cotidianas se encuentran más vulnerables a entrar en contacto con el crudo, así como la emanación de gases de este.

Como Pacto de Unidad, nos sumamos a la demanda formulada por la Defensoría del Pueblo, PETROPERÚ debe responder y reparar los daños de manera inmediata. Exhortamos a las autoridades: Atender el abastecimiento de agua, alimentos y productos de primera necesidad en las comunidades afectadas. Regular y hacer cumplir las obligaciones técnicas, ambientales y sociales de la industria extractiva a fin de prevenir y evitar nuevos derrames. Las comunidades y personas afectadas por el derrame tienen derecho a una indemnización por los daños causados por PETROPERÚ en sus territorios.

Lima, 16 de febrero de 2016

Posted in Uncategorized